El Papa a bolivianos: Desterrar odio y revanchismos para vivir confianza y solidaridad

|

El Papa Benedicto XVI alentó a los bolivianos a desterrar el odio racial, los revanchismos y las venganzas para emprender el camino de la confianza y la solidaridad en el actual momento de crisis que vive este país.

Así lo indicó el Pontífice al recibir esta mañana en audiencia a Carlos Federico de la Riva Guerra, que presentó sus cartas credenciales como nuevo Embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

Tras recordar las profundas raíces cristianas de Bolivia y la calurosa acogida de los bolivianos a Juan Pablo II hace 20 años, el Santo Padre destacó que es importante recordar este acontecimiento ante el "profundo proceso de cambio, que produce situaciones difíciles y a veces preocupantes" que se vive en este país, ante el cual "no es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento".

"Creo que todos compartimos la convicción de que las posiciones encontradas, en ocasiones incentivadas y aplaudidas, obstaculizan el diálogo constructivo para encontrar soluciones de equidad económica y justicia con miras al bien común, especialmente en favor de los que tienen dificultades para vivir de manera digna", precisó el Papa.

Seguidamente el Pontífice afirmó que "las autoridades que rigen los destinos del pueblo, así como los responsables de las organizaciones políticas, sociales y civiles, necesitan de la prudencia y sabiduría que nace del amor por el hombre, con el fin de promover en la entera población las condiciones necesarias para el diálogo y el acuerdo".

"Este loable objetivo se verá favorecido si todos los bolivianos aportan lo mejor de sí mismos con franqueza y próvida solicitud no exenta, a menudo, de abnegación y sacrificio. De este modo, la colaboración sincera y altruista de personas e instituciones contribuye a erradicar los males que afligen al noble pueblo boliviano, tantas veces afectado también por catástrofes naturales, que reclaman de todos medidas eficaces y sentimientos de fraternidad que ayuden a solventar sus graves consecuencias", precisó.

Más en Vaticano

Luego de expresar que la Iglesia ofrece el anuncio de la fe al pueblo boliviano "y su experiencia en humanidad para ayudarlo a crecer espiritualmente y a alcanzar su plena realización humana", el Santo Padre indicó que "reconociendo las competencias propias del Estado, asume como deber propio orientar a sus fieles, proponiéndoles a ellos, y a toda la sociedad, que destierren el odio racial, el revanchismo y la venganza y, en definitiva, que en vez de adoptar actitudes de división emprendan el camino de la solidaridad y de la confianza mutua en el respeto de la diversidad".

Tras destacar la necesidad de impedir "la prepotencia de algunos" y facilitar "el diálogo fraterno, sincero y constructivo para los necesarios consensos sociales", Benedicto XVI subrayó que para lograrlo "es preciso que la defensa y salvaguardia de los derechos humanos esté firmemente respaldada por valores éticos, como la justicia y el anhelo de paz, la honestidad y la transparencia, así como la solidaridad efectiva para que se corrijan las injustas desigualdades sociales".

Seguidamente destacó el importante papel de la familia en la educación de las personas, para que ésta sea la "principal ‘agencia’ de paz" en beneficio de todos.

Finalmente el Papa hizo votos para que "en Bolivia triunfe la verdad que busca el respeto del otro, también del que no comparte las mismas ideas, la paz que se hermana con la justicia y abre las puertas al desarrollo armónico y estable, la sensatez que se esfuerza en encontrar soluciones ecuánimes y razonables a los problemas y la concordia que une las voluntades en la superación de las adversidades y en la consecución del bien común".

"Que la materna protección de Nuestra Señora de Copacabana acompañe a Vuestra Excelencia, a su familia, a sus colaboradores y a todos los amados hijos e hijas de la noble Nación boliviana", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.