El Padre Ugo De Censi fue un hijo fiel de Don Bosco, afirma Cardenal durante funeral

El Padre Ugo De Censi fue un hijo fiel de Don Bosco, afirma Cardenal durante funeral
El Papa Francisco y el Padre Ugo De Censi - Foto: Vatican Media / ACI Prensa

El Padre Ugo De Censi "fue un hijo fiel de Don Bosco", afirmó el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, durante la Misa de exequias celebrada por el descanso del sacerdote salesiano, fundador de la Operación Mato Grosso con la que ayudó a miles de personas necesitadas.

El sacerdote italiano la madrugada del lunes 3 de diciembre en Lima a los 94 años y será enterrado en Chacas, una localidad de la región Áncash (Perú) a 3.400 metros de altura y donde sirvió durante 42 años.

"Tenía hijos de su espíritu, que es Chacas, por todo el Perú y por el mundo. Su amor, que venía del amor de Dios, encontró en él un eco muy grande que desbordaba. Su amor iba más adelante que su cabeza, cuando tenía algo en el corazón lo ponía en práctica, no necesitaba que le expliques teorías, él iba adelante. Movió familias, jóvenes, sacerdotes; fue un hijo fiel de Don Bosco", afirmó el Cardenal en la Misa celebrada en la Basílica de María Auxiliadora.

En su homilía del 4 de diciembre, el Purpurado pidió continuar el legado del Padre De Censi, como la Operación Mato Grosso, que es un movimiento conformado por jóvenes italianos que dan su tiempo para ayudar a los pobres mediante labores educativas-laborales entre las que destacan el arte en madera, piedra y textilería.

"Esa operación Mato Grosso desde el cielo la dirige y también nos dirá con esas palabras claras 'hijos, los dejo en sus manos, vayan adelante'. No podemos dejar de continuar esa maravillosa obra de amor a Dios, de apostolado y ayuda a la gente más sencilla y necesitada. Está en nuestras manos, hay que seguir", expresó.

El Cardenal Cipriani agradeció al sacerdote salesiano su fidelidad a la Iglesia y su cariño a los peruanos. "Quisiera agradecer mucho al Padre Ugo por haber sido un buen padre, un hijo fiel de la Iglesia. Él nunca fue partidario de muchos homenajes, rompía el protocolo siempre, porque la inmediatez y el cariño iban más allá que autoridades, reconocimientos".

Más en América

"Un hombre sencillo, bueno y fiel. Así nos dice el Señor que será la fórmula del encuentro con Él, siervo bueno y fiel. Has sido fiel en lo poco, te concedo lo mucho, entra en el Reino de tu Señor. Esta fue la vida de Ugo. Se apaga una luz en la tierra y se prende una luz en el cielo. ¡Gracias, Padre Ugo! Tú estás con Dios, nos encomendamos a ti. Ayúdanos a seguir esa huella de amor, de trabajo, de amistad y de bondad", expresó el Arzobispo de Lima.

En la Misa celebrada en el basílica mariana también estuvieron presentes el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi; el Obispo de Huacho, Mons. Antonio Santarsiero, así como otros prelados, sacerdotes, diáconos, fieles y amigos del Padre Ugo.

También estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión social, Liliana La Rosa; el embajador de Italia, Giancarlo Curcio; entre otros invitados.

Su vida

El Padre Ugo nació en 1924 en la localidad de Berbenno di Valtellina a 90 kilómetros al noreste de Milán (Italia). A los nueve años fue matriculado junto a su hermano en un colegio salesiano, donde luego decidió formarse como religioso.

Fue ordenado el 8 de marzo de 1952. En 1966 conoció a un misionero de Brasil, que le contó el sufrimiento de los pobres en Sudamérica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De ese encuentro surgió un deseo profundo de trabajar por los más necesitados y fundó en 1967 la Operación Mato Grosso, una organización internacional de ayuda social que se estableció en Brasil, precisamente en Poxoréo, en el estado de Mato Grosso, para construir una primera escuela.

Cuando regresaron a Italia comenzaron a organizarse en grupos para continuar abriendo nuevas expediciones en otros países.

Cuando la Operación Mato Grosso se hizo conocida en Brasil, en 1976 el Padre De Censi viajó a Perú y se estableció como párroco en Chacas, donde recogió a los niños y huérfanos más pobres de la zona, y abrió un taller de escultura y tallado en madera.

En 1985 fundó la Cooperativa Don Bosco, donde los jóvenes de Chacas aprendían y se perfeccionaban en el arte de trabajar con madera. Más adelante se fundaron otros centros con diferentes especialidades de trabajo.

También se encargó de la reconstrucción y remodelación de varios templos, construyó el Hospital Mama Ashu y fundó seminarios, conventos, colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros, refugios de alta montaña y el Oratorio Don Bosco en los Andes.

Los voluntarios de la Operación Mato Grosso se encuentran actualmente en decenas de comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.