El Padre Kino es un ejemplo de la fructífera unión de la fe y la razón, indica Obispo

El Padre Kino es un ejemplo de la fructífera unión de la fe y la razón, indica Obispo
Padre Kino. Créditos: Dominio Público

El Obispo de Phoenix (Estados Unidos), Mons. Thomas Olmsted, afirmó que los fieles reciben con alegría la declaración como venerable del Padre Kino, e indicó que el sacerdote es un hermoso ejemplo "de la fructífera unión de la fe y la razón".

Este sábado 10 de julio, el Papa Francisco aprobó un decreto que reconoce las virtudes heroicas del P. Eusebio Francesco Chini, más conocido como el Padre Kino, un sacerdote de la Compañía de Jesús, geógrafo, explorador, cartógrafo, astrónomo e importante misionero que evangelizó el noroeste de México y el sur de Arizona (Estados Unidos) durante el siglo XVII.

En un comunicado, Mons. Olmsted señaló que el Padre Kino es una figura fundamental para la historia de la Iglesia Católica en Arizona y el crecimiento del estado.

Nacido el 10 de agosto de 1645 en Segno (Italia), el Padre Kino es recordado por participar en numerosas expediciones por el suroeste Norteamérica y es ampliamente considerado un apóstol de la población nativa de Arizona y defensor de sus derechos.

"Como miembro fiel de la Compañía de Jesús y sacerdote misionero, el Padre Kino fue un defensor incansable de los pueblos nativos del suroeste", resaltó el Prelado.

Mons. Olmsted indicó que el sacerdote dedicó su apostolado a cubrir las "necesidades espirituales y temporales" de los nativos y compartió "voluntariamente la pobreza y las dificultades de aquellos a quienes servía".

Más en América

Es "un maravilloso ejemplo de la misión de la Iglesia vivida en solidaridad con los pobres y marginados", agregó.

El Prelado resaltó que el Padre Kino introdujo técnicas de ganadería y agricultura entre los pueblos nativos y ayudó a mapear las regiones del norte de México y la actual Arizona.

"Su combinación única de celo misionero, conocimiento científico y sabiduría práctica es una hermosa ilustración de la fructífera unión de la fe y la razón", subrayó.

Finalmente, Mons. Olmsted pidió a los fieles vivir "como verdaderos discípulos de Jesucristo", a ejemplo del Padre Kino y transmitir "a las generaciones futuras la Fe que se ha convertido en una parte esencial de nuestra cultura e historia aquí en Arizona".

"A través de la intercesión del Venerable Eusebio Francis Kino, atesoremos y vivamos fielmente la rica herencia de nuestra Fe", concluyó.

El reconocimiento del Vaticano de las virtudes heroicas del Padre Kino se debe al reciente vandalismo y la destrucción de varias estatuas de otro misionero central en la historia de la región. En las últimas semanas, los manifestantes han atacado estatuas de San Junípero Serra, quien fundó una serie de misiones en California y era conocido como un defensor vigoroso de los derechos de los pueblos indígenas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El reconocimiento del Padre Kino se realizó el sábado 11 de julio en Roma, cuando el Papa Francisco firmó otros decretos de cinco posibles candidatos a la santidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.