¿El Opus Dei es una secta?

¿El Opus Dei es una secta?
San José María Escrivá de Balaguer. Crédito: Oficina de Información del Opus Dei (CC BY-NC-SA 2.0)

Tras conocerse una serie de nuevas disposiciones del Papa Francisco para el Opus Dei, resurge en algunos la pregunta sobre si esta institución es una secta de la Iglesia Católica.

La Real Academia Española define secta como "doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo" o correcto, o su "conjunto de seguidores".

También la define como una "comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos".

El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), escribió hace algunos años un trabajo titulado "Reflexiones sobre el concepto de secta y respuesta a algunas acusaciones dirigidas a grupos católicos".

En él explica que al separarse de la Iglesia, una secta "se caracteriza sobre todo por el abandono de la verdad bíblico-apostólica común y de los contenidos centrales de la fe. Por eso, a juicio de la Iglesia, la secta siempre está vinculada con la herejía y el cisma".

Este no es el caso de los sacerdotes y miembros del Opus Dei, que suelen destacarse por su ortodoxia, es decir por su fidelidad a la doctrina de la Iglesia Católica.

Más en Mundo

El Purpurado destacó que "no se necesita haber estudiado teología para reconocer la contradicción fundamental que implica el eslogan: 'sectas intraeclesiales'".

"La presunta existencia de sectas dentro de la Iglesia conlleva indirectamente también un reproche al Papa y a los obispos, que tiene la responsabilidad de examinar las asociaciones eclesiales para ver si su doctrina y sus actividades van de acuerdo con la fe de la Iglesia", indicó.

Entonces, ¿es el Opus Dei una secta?

El sitio web del Opus Dei responde a la pregunta con dos artículos, uno publicado en 2005 y otro de 2021, que es una actualización del primero.

Los artículos responden a las acusaciones planteadas por Dan Brown en el libro el Código da Vinci, que luego se convertiría en una película; y en la que no solo se intenta mostrar al Opus Dei como una secta sino como una mafia con monjes asesinos, algo muy lejano a la verdad.

"¿Es el Opus Dei conservador o extremista? Como afirma el propio Brown, las personas del Opus Dei tratan de seguir los consejos del Santo Padre y las indicaciones que la Iglesia hace a todos los cristianos", indica el texto de 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Es extremista un jugador de fútbol que sigue las indicaciones de su entrenador? ¿Practica un fútbol radical? ¿Carece de personalidad?", cuestiona.

El texto recuerda además que "el Opus Dei es una institución reconocida por la Iglesia Católica desde 1943. Su fundador ha sido canonizado, por lo que se le ha propuesto como modelo de vida a todos los católicos del mundo".

A la ceremonia, presidida por el Papa San Juan Pablo II en octubre de 2002, "acudieron a la plaza de san Pedro varios cientos de miles personas de todo el mundo. Si fuera una organización secreta, sería difícil esconder a sus miembros y simpatizantes".

En resumen, el Opus Dei no es una secta.

El Cardenal Schönborn indica en su texto que "las comunidades eclesiales reconocidas se mantienen en contacto continuo con los responsables en la Iglesia. Sus estatutos y su estilo de vida son examinados".

Por ello, advierte, "no es justo que ciertas instituciones, personas o medios de comunicación tachen de sectas a comunidades reconocidas por la Iglesia, o incluso que llamen 'prácticas sectarias' al estilo de vida" que les es propio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.