El narcotráfico está matando a Argentina, advierte Arzobispo

El narcotráfico está matando a Argentina, advierte Arzobispo
Mons. Mario Antonio Cargnello. Foto: Conferencia Episcopal Argentina

El Arzobispo de Salta (Argentina), Mons. Mario Antonio Cargnello, denunció el deterioro social que está enfrentando la nación, así como el aumento del narcotráfico, que "está matando no tan lentamente" a los jóvenes y al país.

"Los negocios vinculados a la violencia y al placer, que tantos réditos económicos genera en amos del mundo encuentran en el narcotráfico una tristísima expresión que nos está matando no tan lentamente a muchos de nuestros jóvenes y no sólo jóvenes. El negocio de la droga se ha metido en barrios y lugares de nuestra ciudad y provincia y país. La violencia que la misma genera y alimenta, destruye familias y amenaza la paz social", afirmó.

El Prelado compartió a la agencia AICA algunos pensamientos y reflexiones sobre la situación social que puso por escrito a pedido de El Tribuno. El segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina señaló que en la actualidad existe "una crisis cultural que ha deteriorado las instituciones básicas que contienen y dan aire al desarrollo de la persona humana".

"La crisis de la familia y del concepto de autoridad, la ausencia de valores y de proponer la formación de virtudes, la desorientación de la libertad humana concebida como negación de cualquier límite, aún de los que nos permiten reconocernos y desarrollarnos como personas, la ausencia de Dios en la vida concreta de las personas arrinconándolo al ámbito de lo privado y/o de la piedad intimista e individualista constituye el telón de fondo", aseveró.

Mons. Cargnello también abordó la difícil situación económica argentina, donde el salario "se diluye y cada día es más difícil llegar a fin de mes. Los subsidios tampoco alcanzan y se ve crecer un resentimiento entre asalariados y subsidiados que no alienta la paz social. ¡Qué importante sería que los responsables asumieran con sinceridad sus equivocaciones y dijeran la verdad a la sociedad toda!".

Asimismo, exhortó a los responsables de la educación a "comprometerse en un verdadero pacto social que coloque la educación en el lugar que debe estar en nuestra patria y en el mundo".

Más en América

El Prelado también se refirió a los linchamientos ocurridos últimamente. Indicó que se trata de algo inmoral que "muestra una Argentina que retrocede a pasos agigantados. La venganza no es justicia, alimenta la violencia".

"Pedimos a las personas, familias y barrios que renueven su paciencia con nuestra patria. Rogamos a Dios que nos dé esa paciencia. Pero también pedimos al Estado que contenga con la Ley y la Justicia a este pueblo que lo elige y sostiene", alegó.

"Es hora de mirar de frente una sociedad que está reclamando un ejercicio de la autoridad verdaderamente comprometido con el bien común y no con la búsqueda desenfrenada de alcanzar o conservar el poder. En este sentido pido a todos los comprometidos con la cosa pública a que no tengan miedo de creer que la autoridad es servicio y que la humildad de reconocer verdades y comprometerse por el bien de todos no es debilidad sino grandeza", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.