El mundo al revés: Corte en Holanda valida asociación de pedófilos

El mundo al revés: Corte en Holanda valida asociación de pedófilos
Martijn Uittenbogaard

En un controvertido fallo, un tribunal de apelaciones en Holanda validó la existencia de una asociación de pedófilos, que en primera instancia había sido disuelta el año pasado, por considerar que no constituye "una amenaza a la desintegración de la sociedad".

Según informa el diario ABC, la asociación Martijn, que defiende las relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos, podrá seguir en funciones luego de que el tribunal de apelaciones de Arnhem, Leewarden, señalara que "el trabajo de la asociación es contrario al orden público, pero no existe una amenaza de la desintegración de la sociedad".

Apelando a la "libertad de expresión", el presidente de la asociación Martijn Uittenbogaard, apeló a la decisión de un tribunal en Assen que en junio de 2012 ordenó la disolución del grupo pedófilo.

Fundada en 1982, la asociación Martijn, cuya sede estaba en el distrito judicial de Arnhem, Leeuwarden, señala que está a favor de la aceptación de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y niños, aunque indica que están en contra de cualquier tipo de abuso sexual.

El Tribunal de Apelaciones sostuvo que los antecedentes penales de algunos miembros de abuso sexual podrían estar relacionadas con la asociación, pero que nunca habían cometido un crimen.

"El texto y las imágenes publicadas en el sitio web de Martijn son legales y nunca han dado consejos a tener relaciones sexuales con los niños", añade la corte que dio a conocer el polémico fallo.

Más en Controversias

La corte precisó que la asociación sí es contraria a algunos principios de la ley de Holanda porque "trivializa los peligros del contacto sexual con niños pequeños, habla bien de estos contactos".

El presidente de la asociación, a través de su cuenta de Twitter, escribió que "todavía hay jueces sabios, por suerte".

El 21 de noviembre de 2011, el Tribunal Penal de Leeuwarden rechazó abrir caso a la asociación. Sin embargo, el expresidente de la misma, Ad van den Berg, fue condenado el 18 de octubre de 2011 en Haarlem a tres años de prisión, seis meses suspendida, por posesión de fotografías, películas y revistas de pornografía infantil.

Actualización (mayo 2014):

En abril de 2014, el Tribunal Supremo holandés revirtió la decisión y prohibió la agrupación Martijn. Los jueces decidieron que pesaba más "la integridad física y psíquica del menor justo cuando más necesitan ser protegidos y más dependientes son de las personas mayores" que la libertad de expresión que exigía Martijn. 

El fallo señaló que "este tipo de contactos es contrario a los valores de la sociedad holandesa y pueden dejar secuelas de por vida". Martijn ha decidido apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.