El misterio del costo del polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania

El misterio del costo del polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania
Asamblea del Camino Sinodal. Crédito: Max von Lachner/Synodal Way.

El "Camino Sinodal" de la Iglesia Católica en Alemania ha causado controversia a nivel mundial, pero su costo sigue siendo un misterio.

Un vocero de la Iglesia Católica en Alemania se negó el 8 de mayo a dar un detalle de los costos del proyecto de varios años, y que de acuerdo a muchos críticos podría llevar a un cisma.

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, contactó a su vocero tras ver documentos que sugieren que la Iglesia Católica ha gastado millones de dólares en el Camino Sinodal, una iniciativa que reúne a laicos y obispos para discutir dramáticos cambios en la enseñanza y práctica católica.

Los documentos parecen indicar que el Camino Sinodal ha costado hasta ahora más de 5,7 millones de euros (alrededor de 6 millones de dólares).

La cifra se basa en datos compilados por la Asociación de las Diócesis de Alemania, una institución legal de la Conferencia Episcopal Alemana, con sede en la ciudad de Bonn.

Los documentos, que no están disponibles de forma pública, sugieren que la Iglesia ha gastado más de 703.195 euros en 2019, 878.035 en 2020, 2.231.400 en 2021, y 1.900.245; sumando un total de más de 5,7 millones de euros.

Más en Controversias

Los documentos a los que tuvo acceso CNA muestran una serie de gastos como "Consecuencias del Estudio MHG", con una nota que explica que "este centro de costo [Kostenstelle] incluye todos los costos incurridos en conexión con el 'Camino Sinodal' de la Conferencia de Obispos Alemanes".

Pero Matthias Kopp, un vocero de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo a CNA el 16 de marzo que las cifras no se referían solamente al Camino Sinodal, sino a todos los gastos a raíz del análisis de 2018 de abuso clerical en la Iglesia en Alemania, conocido como el Estudio MHG".

El estudio fue uno de los factores que llevaron a los obispos alemanes a embarcarse en el Camino Sinodal, en 2019.

Kopp dijo: "En nuestra planificación de presupuesto, hemos establecido un presupuesto anual de 2,5 millones de euros bajo bajo la definición de costo (Kostenstelle) 'costos consecuentes de tratar con el Estudio MHG' (que significa: todos los costos por el trabajo después de MHG, que significa la oficina de trabajo contra abuso sexual, gastos corrientes de comisiones independientes sobre abuso sexual, Camino Sinodal en Alemania)".

Además, añadió que las cifras mostraban que los costos caían "por debajo del estimado" cada año, pero subrayó que la cifra para el año 2021 era incorrecta".

"Repito: el 'Kostenstelle' incluye los costos de todo (!) el trabajo de lidiar con las consecuencias del Estudio MHG, no solo del Camino Sinodal", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Consultado sobre si podría dar un desglose más detallado de los costos del Camino Sinodal propiamente, Kopp indicó que no podía dar más información.

¿Cómo se financia el Camino Sinodal?

El costo del Camino Sinodal es controversial porque la Iglesia Católica en Alemania es financiada por un impuesto eclesial.

Si una persona se registra como católico en Alemania, entre el 8 y el 9% de sus impuestos sobre la renta van para la Iglesia. La única forma en la que pueden dejar de pagar el impuesto es hacer una declaración oficial renunciando a su membresía.

Al hacer eso, no se les permite seguir recibiendo los sacramentos ni un entierro católico.

Alrededor del 27% de los 83 millones de habitantes de Alemania se identifican como católicos, aunque solo el 5.9% de ellos asistió a Misa en 2020.

Más de 220 mil personas abandonaron la Iglesia Católica en Alemania en 2020.

Pero la Iglesia Católica en Alemania sigue siendo una de las más ricas del mundo. Recibió más dinero que nunca en impuestos eclesiales en 2019, a pesar de perder un número récord de miembros, gracias al crecimiento de la economía alemana.

El impuesto eclesial financia a grupos como el influyente Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), que ha promovido durante muchos años cambios en la enseñanza y disciplina de la Iglesia.

ZdK precisamente se asoció con la Conferencia Episcopal Alemana para lanzar el Camino Sinodal.

La Conferencia Episcopal Alemana colisionó con el Vaticano, después de que sugiriera inicialmente que el proceso del Camino Sinodal culminaría con una serie de votos "vinculantes".

Los participantes del Camino Sinodal votaron en febrero a favor de borradores de textos que incluían la abolición del celibato sacerdotal en la Iglesia Latina, la ordenación de mujeres sacerdotes, bendiciones a parejas homosexuales, y cambios en la enseñanza católica sobre la homosexualidad.

Los críticos del Camino Sinodal se pronuncian

El Camino Sinodal ha generado alarma entre líderes de la Iglesia Católica fuera de Alemania.

En abril, más de 70 obispos de todo el mundo publicaron una "carta abierta fraterna" a los obispos alemanes, advirtiendo que la iniciativa podría llevar a un cisma.

En marzo, los obispos católicos nórdicos publicaron una carta abierta expresando sus fuertes reservas a la dirección del Camino Sinodal.

Su intervención siguió a la publicación de una carta, en febrero, del presidente de la Conferencia de Obispos Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, que expresó una "preocupación fraternal" por la iniciativa.

El Camino Sinodal también ha recibido críticas dentro de la Iglesia Católica en Alemania.

Miembros de una iniciativa llamada "Nuevo Comienzo" dijeron que el proceso profundizaría las divisiones entre los católicos.

"El siguiente cisma en la cristiandad está justo a la vuelta de la esquina. Y vendrá nuevamente de Alemania", expresaron.

Pero el Obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, ha rechazado repetidamente que el Camino Sinodal lleve a un cisma.

Los participantes en el Camino Sinodal han citado el Estudio MHG en respaldo de su argumento de que el celibato sacerdotal debe ser abolido, las mujeres deben ser ordenadas como sacerdotes, y la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la sexualidad debe ser alterada.

El estudio ha sido criticado como "poco científico" y también repetidamente cuestionado por el Obispo de ​​Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, un abierto crítico del Camino Sinodal.

La próxima Asamblea Sinodal, el órgano supremo de toma de decisiones del Camino Sinodal, se realizará en Frankfurt del 8 al 10 de septiembre.

Se espera que el Camino Sinodal termine en la primera mitad de 2023, con miras al Sínodo sobre la Sinodalidad en Roma, que se realizará en octubre de ese año.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.