El Mercurio critica imposición contra farmacias chilenas por píldora del día siguiente

|

Con el título “Píldora y artificios legales”, el diario El Mercurio publicó en su página editorial del domingo 11 de noviembre, un contundente artículo en el que critica la “fuerza” con el Gobierno de Michelle Bachellet pretende obligar a las farmacias chilenas a vender la píldora del día siguiente.

“Finalmente, el peso de la autoridad estatal ha pasado por sobre las objeciones de conciencia de miembros respetables del gremio farmacéutico, que intentaron ejercer un derecho tan básico como el de cumplir sus tareas de servicio con apego a lo que les dictan sus principios morales”, sostiene el diario.

El artículo precisa que “la fuerza con que el gobierno de la Concertación ha impuesto su parecer, menospreciando objeciones tan válidas como ésas, las de la jerarquía eclesiástica y su grey -siendo la religión católica mayoritaria en el país-, y las de una proporción sustancial del Congreso y de la opinión pública, pone en tela de juicio las reiteradas seguridades oficiales de que en nuestro país se respetan la tolerancia y el pluralismo”.

“El uso de una disposición legal como el decreto de Salud 194, de 10 de marzo de 2006, que aprueba el Formulario Nacional de Medicamentos, para incluir en dicho formulario al levonorgestrel de 0,75 mg -haciendo así obligatoria la venta del fármaco-, no parece otra cosa que un artificio para doblegar a los dueños de farmacias que estiman la venta de dicha sustancia como contraria a lo que les dicta su conciencia”, agrega.

En este sentido, precisa que “más forzada aún parece esta medida si se tiene en cuenta que dicho fármaco, en rigor, ni siquiera es un medicamento, pues no tiene como propósito ‘prevenir, curar o aliviar una enfermedad’, según lo exige la definición legalmente válida del término. Su propósito es evitar o alterar (aunque esto último lo discutan algunos) un estado de salud normal, como lo es el embarazo”.

abstenerse de pasar por sobre objeciones de conciencia válidas

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.