El Horario del Cónclave

|

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó el horario y otros detalles del cónclave que comenzará este lunes cuando 115 cardenales de 52 países, el primero del tercer milenio, se reúnan para elegir  264 sucesor de Pedro, es decir, al 265 Papa de la historia de la Iglesia católica.

Los cardenales se trasladarán de sus residencias personales a la Domus Sanctae Marthae el domingo 17 de abril por la tarde, donde cenarán juntos.

El lunes a las 10:00 a.m.–hora de Roma– en la Basílica vaticana, se celebrará la Santa Misa “Para la elección del Romano Pontífice”.

Ese mismo lunes a las 4:30 p.m. comenzará la procesión de los cardenales electores desde el Aula de las Bendiciones hasta la Capilla Sixtina, el último rito público que se transmitirá por televisión.

Al interior de la Capilla juramentarán todos los cardenales electores  luego que el Cardenal Decano –en este caso el Cardenal Joseph Ratzinger– lea la fórmula de juramento, y posteriormente, cada cardenal pronuncie su nombre y poniendo la mano sobre el Evangelio, diga: “Prometo, me obligo y juro”.

Después del juramento, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Piero Marini, proclamará el solemne “extra omnes” (“¡fuera todos!”) y quien no participa en el cónclave abandonará la Capilla Sixtina.

Más en Vaticano

Sólo permanecerán el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas y el Cardenal Tomas Spidlik –que excede los 80 años de edad– quien tendrá bajo su responsabilidad pronunciar una meditación sobre la realidad de la Iglesia hoy. Terminada la meditación, también ellos abandonarán la Capilla Sixtina.

Aunque se ha previsto una primera votación para el día lunes, los cardenales decidirán si la mantienen en el horario, o si comienzan las elecciones el martes.

Horario del Cónclave

7:30 a.m.: Celebración o concelebración de la Santa Misa en las diversas capillas de la Casa Santa Marta.

9:00 a.m.: Laudes de la Liturgia de las Horas e inicio de las dos votaciones matutinas.

12:15 p.m.: Retorno a la Casa Santa Marta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4:00 p.m.: Inicio de las dos votaciones vespertinas.

7:00 p.m.: Vísperas de la Liturgia de las Horas.

7:20 p.m.: Retorno a la Casa Santa Marta.

El quórum válido para la elección del Papa es inicialmente de dos tercios.

Después de tres días de votación sin elección, habrá una jornada sin votaciones dedicada a la reflexión y la oración.

Pasado ese día se reanudarán las votaciones a lo largo de siete escrutinios eventuales a los que seguirán otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios.

Después de lo cual se decidirá, por mayoría absoluta, cómo proseguir, o sea por sufragio con mayoría absoluta o con el balotaje entre dos candidatos.

Las “fumatas”

Después de las dos votaciones de la mañana y de las dos votaciones vespertinas, las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales se quemarán en la estufa preparada dentro de la Capilla Sixtina.

las fumatas podrían tener lugar hacia las 12:00 p.m. y hacia las 7:00 p.m. caso en que la fumata se anticiparía

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.