El hambre amenaza a millones en Sudán del Sur, denuncia Cáritas

El hambre amenaza a millones en Sudán del Sur, denuncia Cáritas
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Cáritas Española alertó que hasta siete millones de personas se ven amenazados por el hambre en Sudán del Sur, país africano castigado por la guerra desde el año 2013.

La crisis política, explica Cáritas Española, se originó en 2013 cuando comenzó el enfrentamiento entre el partido gobernante y el de la oposición para hacerse con el control de Sudán del Sur. La violencia provocó una crisis humanitaria y de inseguridad alimentaria.

Ambos bandos han firmado varias veces el alto el fuego, el último en junio de 2018, pero los enfrentamientos han aumentado en el norte y el sudeste del país.

La FAO advierte que el conflicto y el desplazamiento de población ha afectando la producción de alimentos y limitado la producción agrícola, agravada con periodos prolongados de sequía, enfermedades de los cultivos y plagas.

Los siete millones de personas que sufrirían a causa del hambre son el 61% de la población, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en el país.

"La situación política en el país es tensa e impredecible. El partido de la oposición ha pedido posponer al menos seis meses la formación del Gobierno de unidad nacional acordado en 2018, mientras que el presidente Salva Kiir aboga por aplazarlo un año debido, según dice, a la dificultad de desarmar e inte­grar a los rebeldes en las Fuer­zas Armadas", explica el director de Cáritas de Sudán del Sur, Gabriel Yai Avop.

Más en Mundo

"Al mismo tiempo los rumores que han surgido acerca de los planes para derrocar al régimen actual mediante manifestaciones pacíficas, han llevado al Gobierno a desplegar al Ejército en las calles de la capital, Juba", agrega.

La violencia y la hambruna han provocado la mayor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda de 1994. Según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), son 2,2 millones los refugiados que se han visto obligados a abandonar Sudán del Sur, mientras que los desplazados internos son ya dos millones.

La mayor parte los refugiados han huido a países vecinos como Kenia, Uganda, Etiopía y República del Sudán. Asimismo, Sudán del Sur acoge en su territorio a un gran número de refugiados procedentes de la República Democrática del Congo y Sudán.

Para intentar hacer frente a esta crisis, Cáritas de Sudán del Sur ha pedido a Cáritas Internacional un llamamiento para crisis prolongada (PCA) para el periodo 2019-2021, que en este primer año tiene un presupuesto total de 2.179.892 euros.

Cáritas Española ha aportado 100 mil euros de su Campaña del Cuerno de África.

Gabriel Yai Avop explicó que la ayuda recibida permitirá cubrir asistencia alimentaria de emergencia, materiales de refugio y bienes de primera necesidad, semillas y herramientas agrícolas y actividades de construcción de la paz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuando la guerra estalló en 2013, Cáritas Sudán del Sur, en colaboración con la red internacional, puso en marcha el primero de varios llamamientos de emergencia que se han repetido todos los años sin excepción.

Durante este tiempo Cáritas Española ha apoyado todos esos programas de ayuda humanitaria para los sudaneses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.