El Gobierno impide ingreso a Basílica en el Valle de los Caídos por la exhumación de Primo de Rivera

El Gobierno impide ingreso a Basílica en el Valle de los Caídos por la exhumación de Primo de Rivera
José Antonio Primo de Rivera fue exhumado del Valle de los Caídos el 24 de abril de 2023. Crédito: Dominio Público / CC BY-SA 4.0

El Gobierno de España ha impedido a la comunidad benedictina del monasterio del Valle de los Caídos acceder a la basílica del lugar durante una semana y celebrar los sacramentos debido a los trabajos para la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. 

El cuerpo del fundador de Falange Española fue exhumado el pasado lunes 24 de abril en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que impide los enterramientos en lugar preeminente de la basílica. 

Hasta el lunes, la tumba de Primo de Rivera estaba situada tras el altar mayor de la basílica, a pocos metros de donde se encontraba hasta 2019 la de Francisco Franco, también trasladada por el Gobierno. 

Tras derrotar al bando republicano en la Guerra Civil, Franco gobernó España desde 1936 hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

Sin previo aviso a la comunidad benedictina, Patrimonio Nacional –entidad del Gobierno de España que administra el recinto junto con una comunidad de monjes benedictinos– cerró la basílica tres días antes de lo esperado durante al menos una semana.

Los benedictinos sabían de la exhumación del lunes, pero se les informó que no tenían acceso ya desde el pasado viernes, sólo cinco minutos antes de la celebración de la Misa de 11:00 a.m. que celebran allí seis días de la semana.  

Más en España

Patrimonio Nacional reabrirá la basílica al público el 3 de mayo, totalizando un cierre de 10 días, aunque quizás permita el acceso de nuevo a los monjes a partir del sábado. Las trabas impuestas podrían colisionar con el artículo 16 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos españoles a la libertad de culto.

Obispos: "Es la familia la que decide dónde enterrar a sus difuntos"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, aseguró la semana pasada, a preguntas de los periodistas, que la CEE no puede pronunciarse sobre la exhumación del dirigente falangista.

"No tenemos nada que decir, porque los restos de una persona pertenecen a su familia, y es la familia la que decide dónde enterrar a sus difuntos. Si la familia ha decidido llevarse los restos de su familiar y lo van a enterrar en el cementerio de San Isidro, eso es lo que corresponde".

El traslado de los restos de Primo de Rivera, si bien han sido pactados por la familia y el Gobierno, no ha sido voluntario.

Tras la exhumación de Franco y Primo de Rivera, es la presencia de los monjes la que el Gobierno pone en cuestión en su proyecto para "resignificar" un lugar que considera construido para la exaltación del franquismo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre la presencia de los monjes en el Valle de los Caídos Mons. García Magán añadió que la CEE "tampoco tiene nada que decir. Es de la competencia de los benedictinos y de la archidiócesis de Madrid. Y yo no me voy a meter en la jurisdicción de la archidiócesis de Madrid".

El portavoz de la CEE quiso abundar además en el argumento: "La comunidad que actualmente vive en el Valle es un priorato y tiene dependencia de la abadía francesa de Solesmes. Y, luego, al ser algo de Derecho Pontificio, también tiene una implicación la Santa Sede... es un asunto de la archidiócesis de Madrid y, como Conferencia Episcopal, no tenemos que pronunciarnos".

Los entierros de Primo de Rivera

El fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) fue detenido por el Gobierno Republicano en el mes de marzo de 1936 y permaneció preso en Madrid hasta el mes de junio, cuando fue trasladado a Alicante. 

Cuatro meses después de iniciada la Guerra Civil en el mes de julio, fue condenado a la pena capital y fusilado el 20 de noviembre. Al concluir el conflicto fratricida, su cuerpo fue trasladado en 1939 desde Alicante al Monasterio de El Escorial, portado a hombros por voluntarios. 

20 años después, al concluir la construcción del Valle de los Caídos, Franco pidió permiso a la familia para enterrar en el lugar al político, a lo que accedieron sus hermanos.

Desde este lunes, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, reposa en el patio 4º de la Concepción en el Pabellón 14 del Cementerio Sacramental de San Isidro, en Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.