¿El Gobierno del Perú busca borrar el día de Santa Rosa de Lima?

¿El Gobierno del Perú busca borrar el día de Santa Rosa de Lima?
Santa Rosa de Lima en pintura de Claudio Coello.

El presidente del Perú, Pedro Castillo, envió al Congreso un proyecto de ley que busca denominar cada 30 de agosto, en el que la Iglesia Católica, las enfermeras e instituciones públicas como la Policía Nacional del Perú (PNP) celebran a Santa Rosa de Lima, como el "Día nacional de las personas desaparecidas durante el período de violencia".

Castillo, que junto a miembros de su familia y su entorno cercano enfrenta investigaciones por presuntos delitos de corrupción, busca con su proyecto que cada 30 de agosto se realicen "actividades de visibilización, reconocimiento, valoración y sensibilización sobre la desaparición de las personas ocurrida durante el periodo de violencia 1980-2000, en el marco del 'Día Nacional de las Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980- 2000'".

El "periodo de violencia" al que se refiere Castillo comprende el periodo más brutal de los ataques terroristas de grupos como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y Sendero Luminoso, una de las organizaciones comunistas más sanguinarias de América Latina, que acabó con la vida de decenas de miles de peruanos.

Sendero Luminoso, cuyo nombre se inspiró en palabras del escritor y político comunista peruano José Carlos Mariátegui, denominaba a su ideología criminal como "marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo".

Más en Controversias

"Presidente Gonzalo" era el alias de su cabecilla, Abimael Guzmán, muerto en prisión el 11 de septiembre de 2021.

Desde el proceso electoral en el que obtuvo la presidencia, Castillo ha sido señalado de vínculos con el brazo político de Sendero Luminoso, llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).

En el Plan de Gobierno del partido político al que pertenece Pedro Castillo, Perú Libre, se reconocen como "marxistas, leninistas o mariateguístas (sic)".

A través de Twitter, la congresista Tania Ramírez García, del partido opositor Fuerza Popular, criticó el proyecto de ley de Pedro Castillo, y recordó que el "30 de agosto es Día de Santa Rosa de Lima, patrona de nuestra @PoliciaPeru".

Además, Ramírez García precisó que el periodo de 1980 al 2000 "no fue etapa de violencia, fue terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA".

La congresista peruana también exigió que tanto Pedro Castillo como el presidente de su Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "dejen de enfrentar a la PNP con la población" y "respeten nuestra fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.