El Génesis y el Evangelio de San Juan inspiran al Vaticano en Bienal de Venecia

El Génesis y el Evangelio de San Juan inspiran al Vaticano en Bienal de Venecia
Bienal de Venecia / Foto: Facebook La Biennale di Venezia

Una de las Exposiciones de Arte más importantes del mundo es la Bienal de Venecia (Italia), cuyos eventos tienen lugar cada dos años. Esta muestra está subvencionada por el Estado Italiano y se sitúa en los parques Giardini ("Los Jardines") que albergan 30 pabellones nacionales permanentes.

En la Exposición de este año 2015, que se celebrará del 9 de mayo al 22 de noviembre, el Vaticano tendrá un lugar destacado con el pabellón "En el principio... la Palabra se hizo carne".

Lo presentó hace unos días el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi quien es además el encargado del pabellón, junto al Responsable de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos, Micol Forti.

El Cardenal Ravasi explicó que en sintonía con la experiencia de participación en la bienal de 2013, esta vez también se replanteará el diálogo entre arte y fe.

Así, en esta ocasión se "desarrolla el tema del ''Principio con un recorrido que lleva del Antiguo al Nuevo Testamento haciendo del Logos y de la carne los términos de una relación constante".

En su opinión a la referencia al Génesis, se evidencian dos polos esenciales: "la Palabra trascendente que es ''en el principio'' y, al mismo tiempo, revela la naturaleza dialógica y comunicativa del Dios de Jesucristo, y la Palabra que se hace 'carne', cuerpo, para llevar la presencia de Dios en la esencia de la humanidad, sobre todo allí donde se muestra más herida y sufriente".

Más en Vaticano

Por su parte, Forti presentó las obras y los artistas presentes en el pabellón, recordando que el lazo inseparable entre Logos y carne, "produce un dinamismo dialéctico que suscita tanto en los autores como en el público la reflexión sobre un binomio que está en la raíz de la humanidad'".

Comentó que todos los artistas son jóvenes y procede de varios países y presentan obras que se inspiran en el prólogo del Evangelio de San Juan. Entre ellas Monika Bravo que, elabora una narración descompuesta y recompuesta sobre 6 pantallas y otros tantos paneles transparentes, colocados en paredes de fuertes colores, en las que la naturaleza, la palabra -escrita y pronunciada, explicó Forti.

También estarán presentes las "periferias" con el fotógrafo mozambiqueño Mário Macilau que presentará 9 fotografías en blanco y negro realizadas en Maputo, capital de Mozambique, y dedicadas a los chicos de la calle.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.