25 de junio de 2004 - 9:29 AM

El futuro de Europa depende de la familia, afirma el Papa

Redacción ACI Prensa

El futuro de Europa depende de la familia, afirma el Papa

Al recibir a los participantes en el Simposio de Profesores Universitarios sobre el tema “La familia en Europa, fundamentos, experiencias y perspectivas”, el Papa Juan Pablo II reafirmó el valor de las instituciones del matrimonio y la familia como “realidades que derivan de la sabia voluntad de Dios” y resaltó que “el futuro de Europa depende de la familia”.

El Santo Padre se refirió a la importancia del tema del encuentro y explicó que “se puede decir que la familia es el espejo de la sociedad, y por tanto, también de la Europa que se está construyendo. La evolución de la familia es y será el indicador más importante de los desarrollos culturales e institucionales del continente”.

“En el primer milenio el encuentro entre el derecho romano y el mensaje cristiano ha dado lugar a lo que podemos llamar el modelo europeo de familia, difundido extensamente en las Américas y en Oceanía”, señaló el Papa y agregó que “a mediados del siglo pasado, en las comunidades social y económicamente más desarrolladas han surgido con fuerza fenómenos sintomáticos de una crisis profunda, con las consecuencias que hoy conocemos todos”.

“Frente a esta crisis –continuó el Pontífice– la familia siempre ha sido un elemento de cohesión y de fuerza, e incluso cuando ha sido duramente criticada, ha sido objeto de aspiraciones, deseos, proyectos y nostalgias”.

El Papa resaltó que, sin embargo, “la cuestión central es esta: ¿Se puede hablar todavía hoy de un modelo de familia? La Iglesia está convencida de que en el actual contexto es más necesario que nunca reafirmar las instituciones del matrimonio y de la familia como realidades que derivan de la sabia voluntad de Dios y que revelan plenamente su significado y su valor dentro del designio creador y salvador”.

Finamente, el Santo Padre manifestó la esperanza de que el Simposio “contribuya a que en la Europa de hoy y del futuro la familia pueda desempeñar adecuadamente el papel que le corresponde por su grandísima dignidad”. El evento se celebra del 24 al 27 de junio en Roma en el contexto del Año Internacional de la Familia.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios