Aniversario 11M: Fundamentalismo desfigura el rostro de Dios, dice Arzobispo de Madrid

Aniversario 11M: Fundamentalismo desfigura el rostro de Dios, dice Arzobispo de Madrid
Mons. Carlos Osoro en la Misa por las víctimas del 11M en la Catedral de la Almudena de Madrid. Foto: Arzobispado de Madrid.

Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid ha presidido una misa en la Catedral de la Almudena por las 192 víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid (España) y ha apuntado al "fundamentalismo fanático" como origen de la "plaga del terrorismo". Además ha asegurado que "el fundamentalismo fanático desfigura siempre el rostro de Dios y la manera de relacionarnos con los hombres".

El Arzobispo ha centrado la homilía en las palabras "pensar, llorar y decir", que según ha dicho, resumen "aspectos importantes de nuestra existencia y de la memoria de quienes recordamos y de los que estamos aquí presentes".

En relación con los actos terroristas que tuvieron lugar hace once años en Madrid y que también tienen lugar ahora, Mons. Osoro ha afirmado que "el origen de esta aberración es la negación de la existencia de Dios y en otros casos de la ideologización de una manera de entender a Dios que ciertamente no es la que se nos ha revelado en Jesucristo y al que quisiéramos alcanzar y tener todos los hombres".

Y ha destacado "dos grandes tentaciones": El nihilismo, "pensar que Dios no existe" y el fundamentalismo "hacer un Dios a mi medida para eliminar a quienes piensen distinto de mí" y ha calificado estos actos como "siempre injustificables y una perversión moral".

"El fundamentalismo fanático desfigura siempre el rostro de Dios y la manera de relacionarnos con los hombres porque pretende imponer con la violencia lo que ellos consideran como verdad y así violan la dignidad del ser humano y ultraja a quien nos da esa dignidad que es Dios", ha explicado Mons. Osoro.

Y por eso ha agradecido que "podemos pensar la vida desde Dios" y no desde nosotros mismos. "Dios es necesario para la convivencia entre los hombres, sacar a Dios de la historia de los hombres siempre es un mal para la humanidad".

Más en España

"Pensar la vida desde nosotros nos  hace que en situaciones tan difíciles como esta que estamos recordando sólo se pueda decir 'te acompaño, me solidarizo', pero el único que nos saca del atolladero es Dios, que nos hace pensar en la vida".

Además ha recordado que "llorar es la expresión que todo ser humano tiene cuando no descubre las palabras para expresar lo que tiene en lo más profundo del corazón".

Por eso el Prelado ha afirmado poner "la vida de quienes sufrieron la muerte en el brutal atentado del 11 de marzo hace 11 años" en el "misterio de la Eucaristía" y ha pedido para que "quienes tengan la tentación de recurrir a la violencia o al terrorismo el Señor les cambie el corazón y dediquen sus fuerzas a construir la paz".

Entre las autoridades presentes en la Catedral de la Almudena estuvieron el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente dela Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre. Así como asociaciones de víctimas del terrorismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.