25 de agosto de 2003 - 2:09 PM

El Episcopado Peruano publica enérgica condena a “Píldora del Día Siguiente”

Redacción ACI Prensa

El Episcopado Peruano publica enérgica condena a “Píldora del Día Siguiente”

En un  enérgico comunicado dado a conocer al concluir la reunión del Consejo Permanente, la  Conferencia Episcopal Peruana rechazó los esfuerzos del actual Ministro de Salud por volver a legalizar la píldora abortiva “del día siguiente”, deshaciendo así una medida adoptada por su antecesor. El documento revela que el episcopado “ha hecho conocer al Congreso de la República, en el marco de la Reforma Constitucional, que el ser humano, desde el  primer momento de su existencia, que comienza con el proceso de la fertilización, tiene dignidad de persona y es, por lo tanto, sujeto de derechos, entre los cuales el primer derecho es el de la vida”.

Los obispos recuerdan que la vida humana es “sagrada e inviolable”, y por ello expresan su preocupación  por  el hecho que “la política de población del Gobierno esté introduciendo en nuestra sociedad un estilo que no respeta la vida y que mina las bases sociales, la maternidad, la paternidad verdaderamente responsable, la cohesión familiar, hoy tan necesarias en el mundo y en el Perú”.

Los obispos califican esta política de “antivida”, que llevará a “una quiebra de valores donde intervienen ideologías e intereses dirigidos contra la dignidad de la persona y contrarios a la vida humana” y denuncian que “estas campañas son debidas a presiones y están financiadas por capitales provenientes del extranjero y, en algún caso, están subordinadas a las mismas y a la asistencia económico-financiera”.

Al referirse explícitamente a la píldora “del día siguiente” también llamada “anticoncepción oral de emergencia”, los obispos peruanos señalan que  ésta “impide que el eventual óvulo fecundado, que es un embrión humano, se implante en la pared uterina”; por lo que “en realidad no es otra cosa sino un aborto realizado con medios químicos”. 

“No es coherente intelectualmente –agrega el episcopado peruano-, ni justificable científicamente, afirmar que no se trate de la misma cosa.  Por lo demás, parece bastante claro que la intención de quien pide o propone el uso de dicha píldora, tiene directamente la finalidad de interrumpir un eventual embarazo en curso, exactamente como en el caso del aborto”. 

Los obispos exhortan por ello a todos los profesionales del sector salud “a poner en acto, con firmeza, una objeción de conciencia moral y que, con coraje, den testimonio sobre el valor inalienable de la vida humana, sobre todo frente a una nueva forma encubierta de agresión a los individuos más débiles e indefensos, como es el caso del embrión humano”.

También recuerdan a los peruanos que el “no matarás” implica “el imperativo de respetar, amar y promover la vida de cada hermano, especialmente cuando es más débil o está amenazada”.

“Hoy, una gran multitud de seres humanos débiles e indefensos, como son los niños aún no nacidos, están siendo aplastados en su derecho fundamental a la vida. La Iglesia no puede callar frente a esta injusticia grave, considerada por algunas ideologías, como elemento de progreso de cara a la organización de un nuevo orden mundial”, advierte finalmente el comunicado.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios