El embrión nunca puede ser usado para un fin que no sea su propio bien

|

Ante la reciente decisión de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida de solicitar al Gobierno la autorización legal para la creación de “bebés a la carta”, el Jefe del Departamento de Biopatología del Hospital La Fe de Valencia, Justo Aznar, reiteró que “un embrión nunca puede ser utilizado para un fin que no sea su propio bien”.

El doctor Aznar manifestó sus reparos al texto legal que autorizaría la técnica que crearía al “bebé medicamento” ya que “con independencia de que un embrión humano nunca puede ser utilizado como medio para ningún fin que no sea su propio bien, estimo que esta técnica tiene una gran dificultad añadida, que es la destrucción de embriones sanos”.

Aznar advirtió que el informe de la Comisión, además de contemplar la creación de embriones para ser utilizados como donantes de células o tejidos (“bebé medicamento”), pretende modificaciones en el tema de la regulación del número de embriones que se pueden fecundar e implantar y la autorización para utilizar los embriones congelados sobrantes de fecundación in vitro para experimentaciones biomédicas.

Con respecto al problema de los embriones congelados en España, Aznar indicó que la pretendida ley, tal y como ha sido formulada, “no va a resolver este problema” debido a que “las numerosas excepciones que se han introducido para poder fecundar o implantar más de tres embriones, hacen que prácticamente la Ley sea ineficaz para evitar que se produzcan embriones en exceso, que posteriormente deberían ser congelados”.

“Tampoco evitará que se produzcan embarazos múltiples y que, por tanto, haya que recurrir a la reducción de embriones, que es simplemente terminar con la vida de algunos de los embriones ‘sobrantes’ de esos embarazos múltiples”, añadió.

Asimismo, Aznar mostró su disconformidad con la intención del Gobierno de facilitar la investigación con embriones humanos “pues se va a abrir la posibilidad de utilizarlos como material experimental, algo totalmente incompatible con su dignidad humana”.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.