El ecumenismo es un viaje irreversible, asegura el Papa a luteranos

El ecumenismo es un viaje irreversible, asegura el Papa a luteranos
Papa Francisco recibiendo a la delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia en el Vaticano (2019) / Crédito: © Vatican Media/ACI Prensa. Todos los derechos reservados.

Esta mañana al recibir a la delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia con motivo de su peregrinación anual en Roma, el Papa Francisco les aseguró que el ecumenismo es un viaje irreversible.

"El compromiso común con el ecumenismo es un requisito esencial de la fe que profesamos, un requisito que proviene de nuestra propia identidad como discípulos de Jesús. Y como discípulos, al seguir al mismo Señor, entendemos cada vez más que el ecumenismo es un viaje, un viaje que, como han subrayado los diversos Pontífices del Concilio Vaticano II, es irreversible. La unidad entre nosotros crece en este camino", dijo el Papa en su discurso este 19 de enero por la fiesta de San Henrik, el santo patrono de Finlandia.

"Cuando oramos juntos, cuando juntos proclamamos el Evangelio y servimos a los pobres y necesitados nos encontramos en el camino y el viaje en sí progresa hacia la meta de la unidad visible", añadió el Pontífice. 

Asimismo, afirmó que inclusive "las cuestiones teológicas y eclesiológicas que aún nos alejan se resolverán solo durante este viaje común, sin forzar nuestra mano y sin prever cómo y cuándo ocurrirá esto. Pero podemos estar seguros de que, si somos dóciles, el Espíritu Santo nos guiará en formas que ni siquiera podemos imaginar hoy".

Por otro lado, el Pontífice advirtió que se debe "hacer todo lo posible para alentar la reunión y resolver los malentendidos, hostilidades y prejuicios de caridad que han arruinado nuestras relaciones durante siglos". 

"El diálogo debe continuar, llevando adelante lo iniciado. No estamos solos en el camino. Hay testigos comunes que, como San Henrik, nos preceden en nuestro viaje. Por lo tanto, es verdad que la Tradición no es un dilema, sino un regalo", continuó el Obispo de Roma.

Más en Vaticano

Según el Papa, "la tradición no es algo que nos permite distinguirnos, sino una entrega que nos ha sido encomendada para enriquecernos mutuamente"; esto se debe a que "siempre estamos llamados a regresar a la consigna originaria, desde donde fluye el río de la Tradición: es la costilla abierta de Cristo en la cruz". 

"Todos los años los cristianos en el mundo se dan una cita especial para pedirle al Señor una mayor unidad. Uno no puede trabajar solo por la justicia: la justicia para todos se pide y se busca juntos. En un mundo desgarrado por la guerra, el odio, el nacionalismo y la división, la oración común y el compromiso por una mayor justicia no se posponen. Estas son omisiones que no podemos permitirnos. Confío en que nuestro testimonio común de oración y fe dará frutos y que su visita reforzará la ya sólida colaboración entre luteranos, ortodoxos y católicos en Finlandia", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.