El ecumenismo es un deber de toda la Iglesia, dice Cardenal Koch

El ecumenismo es un deber de toda la Iglesia, dice Cardenal Koch
Cardenal Kurt Koch y el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Foto: Agencia AVAN.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Cardenal suizo Kurt Koch visitó recientemente Valencia (España) donde pronunció una conferencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer donde aseguró que "el ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia".

Según recoge AVAN, el servicio de noticias de la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal Koch recordó que "el cuidado de restablecer la unión compete tanto a los fieles como a los pastores y le corresponde a cada uno según sus propias posibilidades, tanto en la vida cristiana de cada día como en los estudios teológicos e históricos", tomando palabras del decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio, un documento del Concilio Vaticano II.

Recientemente se cumplió el 50 aniversario del inicio de las sesiones del Concilio Vaticano II. Por eso, el presidente del Pontificio Consejo ha recordado que "en los cincuenta años transcurridos desde la promulgación del Decreto sobre el ecumenismo, la geografía mundial de la cristiandad se ha transformado profundamente y la situación ecuménica se ha vuelto mucho más compleja y difícil".

Por eso ha reconocido que "el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio".

"En la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión", ha precisado y pero ha subrayado que "nada de esto debe constituir un motivo para la resignación".

Además ha insistido en que el ecumenismo "representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II".

Más en España

En su visita a Valencia, el Cardenal Koch junto con el Arzobispo local, Cardenal Antonio Cañizares, participaron en un acto ecuménico en la Facultad de Teología de Valencia a la que animaron a seguir trabajando a favor de la unidad de los cristianos "para ser fiel y responder al mandato de Jesús: que todos sean uno".

La visita del Purpurado suizo en Valencia fue organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos, con motivo del 50 aniversario de la Declaración "Unitatis redintegratio" sobre ecumenismo, del Concilio Vaticano II, para la promoción de la unidad entre todos los cristianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.