5 de marzo de 2015 4:32 am

El ecumenismo es un deber de toda la Iglesia, dice Cardenal Koch

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cardenal Kurt Koch y el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Foto: Agencia AVAN.
Cardenal Kurt Koch y el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Foto: Agencia AVAN.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Cardenal suizo Kurt Koch visitó recientemente Valencia (España) donde pronunció una conferencia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer donde aseguró que “el ecumenismo es un deber improrrogable de toda la Iglesia”.

Según recoge AVAN, el servicio de noticias de la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal Koch recordó que “el cuidado de restablecer la unión compete tanto a los fieles como a los pastores y le corresponde a cada uno según sus propias posibilidades, tanto en la vida cristiana de cada día como en los estudios teológicos e históricos”, tomando palabras del decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio, un documento del Concilio Vaticano II.

Recientemente se cumplió el 50 aniversario del inicio de las sesiones del Concilio Vaticano II. Por eso, el presidente del Pontificio Consejo ha recordado que “en los cincuenta años transcurridos desde la promulgación del Decreto sobre el ecumenismo, la geografía mundial de la cristiandad se ha transformado profundamente y la situación ecuménica se ha vuelto mucho más compleja y difícil”.

Por eso ha reconocido que “el objetivo del movimiento ecuménico, es decir, el restablecimiento de la unidad de la Iglesia no se ha alcanzado y requerirá, evidentemente, mucho más tiempo de lo que se imaginaba en la época del Concilio”.

“En la actual situación ecuménica no siempre se dan desarrollos lineales y resulta inevitable experimentar desilusiones y tendencias a la regresión”, ha precisado y pero ha subrayado que “nada de esto debe constituir un motivo para la resignación”.

Además ha insistido en que el ecumenismo “representa una tarea improrrogable que nos ha dejado el Concilio Vaticano II”.

En su visita a Valencia, el Cardenal Koch junto con el Arzobispo local, Cardenal Antonio Cañizares, participaron en un acto ecuménico en la Facultad de Teología de Valencia a la que animaron a seguir trabajando a favor de la unidad de los cristianos “para ser fiel y responder al mandato de Jesús: que todos sean uno”.

La visita del Purpurado suizo en Valencia fue organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro ecuménico Padre Congar de los dominicos, con motivo del 50 aniversario de la Declaración “Unitatis redintegratio” sobre ecumenismo, del Concilio Vaticano II, para la promoción de la unidad entre todos los cristianos.

Etiquetas: Valencia, Iglesia en España, Cardenal Cañizares, Ecumenismo, Unidad de los cristianos

Comentarios