El drama de Venezuela entre protestas y tras el asesinato de dos salesianos

El drama de Venezuela entre protestas y tras el asesinato de dos salesianos
La multitudinaria marcha de protesta hoy en Caracas (Foto: Twitter / @DolarToday)

Una fuente cercana a ACI Prensa, que permanece en el anonimato por razones de seguridad, relató la dramática situación que se vive en Venezuela, entre la violenta represión a las marchas pacíficas de estudiantes y el crimen descontrolado que ha cobrado recientemente la vida de un sacerdote y un religioso salesiano.

Obispos piden respetar derecho a la protesta pacífica

Al menos tres muertos se han producido desde que comenzaron las marchas estudiantiles pacíficas en Venezuela, que se vieron enfrentadas por una violenta represión del gobierno y de grupos afines.

En medio de esta escalada de violencia se sumó el asesinato con arma blanca de un sacerdote y un religioso salesianos, la noche del 15 de febrero en el Colegio Don Bosco de Valencia. Según las investigaciones policiales, se trataría de dos menores de edad, de entre 13 y 15 años.

Obispos de Venezuela repudian asesinato de salesianos y exigen investigación

La respuesta gubernamental a los hechos fue de violencia contra los católicos, con el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, exigiendo que la Iglesia en el país no haga "de la muerte un festín para seguir tratando de generar violencia, odio en los ciudadanos venezolanos".

Más en Controversias

Además, intentó sembrar la duda sobre la reputación de los salesianos asesinados, al señalar que en el crimen "hay circunstancias irregulares, pues aparentemente no se forzó ninguna puerta, esa escuela es de difícil acceso".

"Los asesinos estaban dentro del colegio, pues no hubo forzamiento de puerta", dijo a los medios locales.

Sin embargo, la fuente cercana a ACI Prensa denunció que "las declaraciones del ministro lamentablemente son la repetición de una política de estado de utilizar la mentira y difamación para evadir total y absolutamente la responsabilidad que tienen ellos de resguardar a la gente".

"No es la primera vez que pasa esto, fue igual cuando asesinaron a otro sacerdote y las declaraciones del fiscal fueron terribles", recordó.

En Valencia, indicó la fuente, "los ciudadanos señalaron que estos muchachos que mataron a los sacerdotes tenían azotada a esa comunidad y eran drogadictos".

Los delincuentes en el país, denunció, "actúan a sus anchas" mientras el gobierno los deja actuar impunemente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La fuente reveló además que los teléfonos de "mucha gente de la iglesia", así como de periodistas y de líderes de oposición están intervenidos por el gobierno.

Por otro lado, las manifestaciones continuarán hoy, a pesar de que "se vislumbra muy complicado, ya que está la guardia y policía nacional en las calles trancando el paso a los manifestantes y ya por Twitter se nota molestia".

A pedido del líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, los manifestantes pacíficos se han vestido hoy de blanco, y ya están copando importantes arterias de diversas ciudades en el país, entre ellas de Caracas, en lo que sería una multitudinaria marcha.

López ha sido un constante dolor de cabeza para el gobierno venezolano, y en 2008 Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. Nicolás Maduro lo ha responsabilizado recientemente de las tres muertes ocurridas durante las manifestaciones y ha interpuesto contra él una orden de captura, que hasta el momento no ha ejecutado.

La marcha de hoy se dirige a la sede del Ministerio del Interior en la capital del país, donde el gobierno tendrá la oportunidad de hacer efectiva la orden de captura.

A pesar de la aparente división entre los dirigentes opositores, como Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia contra Nicolás Maduro, quien recientemente criticó la falta de un objetivo claro en las manifestaciones contra el gobierno, hay un consenso en la importancia de que las marchas se mantengan alejadas de cualquier tipo de violencia.

"Al Gobierno le aterra una protesta social y pacífica pero le encanta una violenta y sin contenido, nadie caiga en provocaciones", exhortó a través de su cuenta en la red social Twitter.

"¡No olvidemos nunca que la violencia es el recurso de los que no tienen argumentos! ¡El odio no se puede combatir con más odio!", dijo.

Capriles informó que acompañará a Leopoldo López en la marcha al Ministerio del Interior, pues "podemos tener diferencias, pero somos solidarios".

Según informó Leopoldo López, la manifestación lo acompañará hasta un cierto punto y de ahí se dirigirá solo hacia las oficinas del Ministerio del Interior, pues "no arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia". Una vez ahí, entregará a las autoridades un pliego de peticiones.

A pesar de los férreos cercos policiales con los que se han encontrado los manifestantes desde tempranas horas de hoy, expresaron su voluntad con exclamaciones como "no tenemos miedo".

Los Obispos del Venezuela han pedido al gobierno que respete las manifestaciones pacíficas, y que cesen "los excesos en la represión". Expresando su dolor por el asesinato de los salesianos en la localidad de Valencia, los Prelados pidieron a las autoridades que investiguen los hechos, los cuales, dijeron, son "una prueba más de la violencia criminal imperante en nuestro país".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.