El Día de San Patricio, la educación católica y el aporte de los latinos en Estados Unidos

El Día de San Patricio, la educación católica y el aporte de los latinos en Estados Unidos
Foto referencial. epSos.de(CC-BY-2.0)_Flickr

El Wall Street Journal publicó un artículo en ocasión del día de San Patricio, Patrono de Irlanda, en el que se analiza la contribución que las escuelas católicas pueden dar a los latinos; y compara esto a la situación de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX en Estados Unidos.

En el texto titulado "Feliz Día de San Patricio", el comentarista de cuestiones políticas y culturales, William McGurn, recuerda al comenzar que uno de los mayores logros de los inmigrantes irlandeses cuando llegaron a Estados Unidos fue el establecimiento del sistema educativo católico.

"Lo que los irlandeses fueron para nuestro país en el siglo XIX, lo son los latinos para nuestra nación en este siglo XXI", afirma el P. Timothy Scully, CSC, cofundador de la Notre Dame's Alliance for Catholic Education (ACE).

"El entonces alcalde Ed Koch digo alguna vez que 'cuando las masas de inmigrantes llegaban a las costas en el siglo XIX, fueron recibidas por dos mujeres: la Señora Libertad y la Madre Iglesia'. A lo que se refería, por supuesto, era a las escuelas parroquiales".

El sacerdote precisa que "lo que las escuelas católicas hicieron entonces por los irlandeses, lo harán y lo tienen que hacer las escuelas católicas por los latinos hoy".

McGurn explica luego que entre los diversos desafíos que tienen los latinos en el país, solo el 16 por ciento de los que asisten a la secundaria están listos para iniciar la educación superior. "¿Entonces qué tipo de sueño es diseñar programas que apuntan a la universidad cuando la mayoría de los latinos están fuera incluso antes de comenzar?", cuestiona.

Más en América

El autor del artículo describe luego que los temores de algunos sobre las escuelas católicas en el siglo XIX se vieron disipados por su gran labor con los irlandeses, los italianos, los polacos, los alemanes, entre otros. "En estos colegios los niños no solo aprendían las cosas que los iban a hacer llegar a la clase media, sino que también se les enseñaba a apreciar las virtudes, las instituciones y lo excepcional de Estados Unidos".

Tras señalar que Notre Dame es fruto del éxito de los inmigrantes, McGurn asegura que solo el 3 por ciento de los latinos en Estados Unidos asiste a una escuela católica. De este pequeño grupo, el 42 por ciento llegará a graduarse de secundaria y tendrá 2,5 más posibilidades de terminar una carrera universitaria.

"Y la naturaleza católica de las escuela muestra que hay una plasmación natural de las culturas latinoamericanas con el lugar de origen de los nuevos inmigrantes que tenemos ahora".

Puesto de otra forma, prosigue, "¿es muy complicado creer que una chica Latina se sienta más cómoda perfeccionando su inglés y abrazando la cultura norteamericana si lo hace en un colegio en donde puede ver, digamos, una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe – Patrona de las Américas – colgada en la pared?"

"En el día de San Patricio celebramos la bendición mutua que Estados Unidos fue para los irlandeses y los irlandeses para Estados Unidos", dice el P. Scully.

Para concluir, McGurn afirma que "algún día diremos lo mismo de nuestros latinos que llegan a nuestras costas. Al menos si las escuelas católicas tienen algo que ver con esto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.