El deseo de vivir de recién nacidos que inspira a un médico en Argentina

El deseo de vivir de recién nacidos que inspira a un médico en Argentina
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público

Raúl Spicher, jefe de neonatología del Hospital Italiano de Rosario (Argentina), compartió la impresión que le causa ver el deseo de los recién nacidos por sobrevivir, y que motiva a los médicos y trabajadores de la sala a poner "el alma en el trabajo" a favor de los pequeños.

El médico compartió su testimonio en una entrevista publicada el 17 de marzo por el diario "La Capital". "Es muy fuerte ver a los recién nacidos en esa circunstancia. Aunque uno pase mucho tiempo trabajando termina de acostumbrarse a algunas situaciones que son emocionalmente fuertes. Hay un deseo de supervivencia que se respira, que se siente", afirmó.

El médico dijo que una de las principales características de la sala de neonatología es que la mayoría de los bebés nacen de manera prematura. Además, provienen de embarazos de alto riesgo, partos múltiples o por causas infecciosas de la madre.

"Por eso los médicos, y todos los trabajadores de la sala, ponen el alma en el trabajo. La neo es un lugar muy pero muy particular. Lo técnico, la destreza profesional, tienen una relevancia enorme, pero lo humano es clave", afirmó.

El doctor Spicher, que ha trabajado en la mayoría de las salas de neonatología de la ciudad de Rosario, afirma que los últimos avances en biotecnología han permitido importantes mejoras en el tratamiento de niños recién nacidos, prematuros y con patologías específicas.

De esta manera, "hoy se pueden hacer diagnósticos prenatales. Como tenemos una relación directa y permanente con los obstetras se logra, en muchos casos, desarrollar una planificación terapéutica antes del nacimiento. Los médicos estamos preparados y los papás de algún modo también, gracias a adelantos impresionantes en el diagnóstico por imágenes, por ejemplo", menciona en la entrevista.

Más en Vida y Familia

Asimismo, los avances en materia nutricional ayudaron a la evolución de niños nacidos antes de tiempo, así como de aquellos con problemas de bajo peso y falta de proteínas específicas.

"Hacemos los tratamientos correspondientes con el objetivo de que puedan superar aquello que los trajo a neo o darles la mejor calidad de vida. Luego, a todos los prematuros les hacemos un seguimiento, lo mismo que a los que tienen dolencias cardíacas o síndromes genéticos o han necesitado alguna intervención quirúrgica a poco de nacer; es un modo de trabajar que tenemos; es una buena manera de chequear cómo han resultado las acciones que tomamos en neonatología", cuenta.

Muchas familias que superan el difícil proceso quieren agradecer al equipo médico del hospital, y a su vez, dar aliento a las familias que en ese momento viven momentos de angustia.

"Si uno ingresa a una sala de neo es muy común encontrarse con fotos de niños o niñas que estuvieron internados allí, ahora en su primer cumpleaños, jugando con sus amigos, en el bautismo, en una fiesta familiar".

El apoyo de la familia y los padres en un momento difícil es vital, es aquello que los une en sobremanera a sus hijos, quienes deben superar las situaciones difíciles desde el momento de su nacimiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.