El desafío fundamental de los laicos es la santidad, recuerda Cardenal

El desafío fundamental de los laicos es la santidad, recuerda Cardenal
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), recordó que el desafío fundamental de los laicos es alcanzar la santidad.

Así lo indicó el Purpurado venezolano en una reciente Misa en ocasión de la asamblea del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela que reflexionó en torno al tema "Los desafíos del cristiano en tiempos de cambio".

En la homilía enviada a ACI Prensa, el Cardenal explicó que ante la difícil situación del país que se agrava cada día más, "el desafío religioso, básico y fundamental para cada uno de nosotros es: alcanzar la santidad. Ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. Escuchar y cumplir la palabra de Dios".

"Creo que, en medio de todos los problemas graves que estamos padeciendo es importante que recordemos esta llamada que nos hace el Señor, este privilegio que tenemos, de ir por el camino del bien, del seguimiento de Cristo, de alcanzar la perfección cristiana", continuó el Purpurado venezolano.

El Cardenal recordó luego que el Concilio Plenario de Venezuela recuerda en el documento sobre los laicos católicos que "la vocación a la santidad constituye la primera y fundamental vocación del cristiano. Siendo llamados por Dios y fortalecidos por la acción del Espíritu Santo, desde la experiencia de la vida nueva que se obtiene por el Bautismo, el laico debe tener conciencia de la gran responsabilidad personal de ser santo" teniendo a Cristo presente como "fuente y el origen de todo el apostolado de la Iglesia".

El Arzobispo Emérito indicó asimismo que otro desafío importante es actuar en el campo de lo político y social ya que "vivimos en una situación  realmente trágica".

Más en América

"Pues bien: en la medida de nuestras posibilidades nosotros debemos actuar frente a esos problemas.  En cuanto podamos hemos de ayudar a nuestros hermanos, y hemos de agruparnos para defender nuestros derechos y los derechos de los demás", prosiguió.

El Cardenal dijo asimismo que un tercer desafío es afrontar decididamente la renovación y fortalecimiento de las asociaciones de apostolado seglares, para lo cual es necesario recordar dos aspectos explicados por el Papa San Juan Pablo II a los laicos el 28 de enero de 1985 en la Catedral de Caracas

"Lo primero: fomentar una intensa  espiritualidad en los seglares.  El Papa en su discurso llamó a los laicos a 'crecer en el Señor'.  Se trata de fomentar la vida de fe, la religiosidad, la profundidad espiritual y la piedad de nuestros fieles en nuestras comunidades parroquiales y escolares".

En segundo lugar, continuó el Cardenal Urosa, "lo que el Papa Juan Pablo II denominó 'revitalizar los movimientos laicales'. En Venezuela tenemos muchísimos, antiguos, recientes y nuevos, a Dios gracias. Y será necesario darles, especialmente a los menos recientes, un nuevo impulso".

"Hemos de  intensificar  nuestro compromiso con una Venezuela mejor, más justa, fraterna solidaria y libre; por una familia cristiana fuerte y promotora de felicidad para sus miembros y para la sociedad; para promover  una sociedad que atienda la realidad humana y las normas morales que regulan la auténtica sexualidad humana", afirmó.

Finalmente el Cardenal animó a implorar "la maternal intercesión de nuestra madre amorosa, la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y de nuestra Arquidiócesis de Caracas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.