El deporte se practica para crecer y no para excluir, recuerda el Papa Francisco

El deporte se practica para crecer y no para excluir, recuerda el Papa Francisco
El Papa Francisco en el encuentro de esta mañana. Foto L'Osservatore Romano

El Papa Francisco abordó en un encuentro con atletas con discapacidad el verdadero sentido de la práctica deportiva frente a la obsesión por ganar y la difusión de una "falsa cultura deportiva, la del éxito económico, la de la victoria a toda costa, la del individualismo".

Entre los numerosos valores que tiene el deporte, está el de "salir de sí mismo y ponerse en juego". Es una manera de aprender "a participar, a superarse, a luchar juntos" y así ayudar "a superar todas las formas de discriminación y exclusión".

El Papa Francisco resaltó las virtudes del deporte al recibir en la mañana de hoy en el Vaticano a 150 atletas discapacitados de la "Special Olympics Italia", que participarán a finales de julio en los Juegos Mundiales de Los Ángeles, en Estados Unidos.

A ellos los animó a "amar la vida" y a "apreciarla con todas sus limitaciones". "Que nadie se sienta excluido de la práctica del deporte", pidió explicando después que se debe recuperar "el deporte 'amateur', el de la gratuidad, el deporte por el deporte".

"El mundo del deporte suele mirar a la Iglesia con confianza y atención porque sabe que es posible trabajar juntos para devolver a la práctica deportiva su sentido verdadero: un sentido educativo, recreativo, de entretenimiento; y también su dignidad cultural y social", afirmó Francisco.

A su vez destacó cómo estos deportistas eligieron el deporte "como experiencia de promoción y crecimiento en presencia de una condición de fragilidad y limitación".

Más en Vaticano

En este sentido, "es hermoso y significativo que los jóvenes y los adultos encuentren en el entrenamiento deportivo y la participación en competiciones internacionales un estímulo para vivir con plenitud su vida".

Se trata de "un reto", ¡y vosotros lo han aceptado 'bajando al campo'!". Por ello los animó "a proseguir este esfuerzo de ayudaros unos a otros a descubrir vuestro potencial y de amar la vida, de apreciarla con todas sus limitaciones, y sobre todo con sus lados más bellos".

El Pontífice manifestó que "el deporte es un camino ideal para este descubrimiento, para abrirse, para salir de sí mismo y ponerse en juego. Así se aprende a participar, a superarse, a luchar juntos. Todo esto ayuda a convertirse en miembros activos de la sociedad e incluso de la Iglesia; y ayuda a una y otra a superar todas las formas de discriminación y exclusión".

El Santo Padre les pidió "ser fieles" a "este ideal de deporte" y rechazar cualquier contagio de la "falsa cultura deportiva, la del éxito económico, la de la victoria a toda costa, la del individualismo".

"Es necesario, en cambio, reencontrar el deporte 'amateur', el de la gratuidad, el deporte por el deporte. Debemos preservar y defender el deporte como experiencia de los valores humanos, de competición, sí, pero con lealtad, con solidaridad. ¡Dignidad para cada persona siempre! Que nadie se sienta excluido de la práctica del deporte. Y para lograr este objetivo hace falta la acción generosa y armónica de las diversas realidades sociales e institucionales".

Francisco acabó su discurso deseando a los atletas que vivieran los próximos campeonatos del mundo con alegría, entrega y serenidad, para divertirse y entablar amistad con sus hermanos y hermanas de todo el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La "Special Olympics" es una asociación deportiva internacional fundada en 1968 en Estados Unidos por Eunice Kennedy Shriver para ayudar a las personas con capacidades psíquicas diversas a desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.