El cristiano no es vengativo porque en él triunfa siempre la misericordia, dice el Papa

El cristiano no es vengativo porque en él triunfa siempre la misericordia, dice el Papa
El Papa en Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano

El Profeta Jonás fue el protagonista de la homilía del Papa Francisco en Santa Marta, donde el Pontífice aprovechó para denunciar a los rígidos de corazón y a los que se vengan cuando alguien les ha hecho mal.

Francisco recordó cómo Dios le pide convertir la ciudad de Nínive, pero la primera vez lo rechaza y la segunda acepta, aunque permanece "indignado", "enfadado" por el perdón que Dios concede al pueblo.

Jonás era un "testarudo" aunque más que eso, "era un rígido", porque estaba "enfermo de rigidez" y tenía "el alma almidonada".

"Los testarudos del alma, los rígidos, no entienden lo que es la misericordia de Dios. Son como Jonás: 'debemos predicar esto, que estos sean castigados porque han hecho mal y tienen que ir al infierno'. Los rígidos no saben alargar el corazón como el Señor", señaló.

"Los rígidos son pusilánimes, con el pequeño corazón cerrado, apegados a la justicia desnuda. Y olvidan que la justicia de Dios se ha hecho carne en su Hijo, se ha hecho misericordia, se ha hecho perdón; que el corazón de Dios siempre está abierto al perdón".

Y lo que olvida los testarudos es que "la omnipotencia de Dios se hace ver, se manifiesta sobre todo en su misericordia y en el perdón".

Más en Vaticano

"No es fácil entender la misericordia de Dios, no es fácil. Se necesita mucha oración para entenderla porque es una gracia. Estamos acostumbrados al 'me has hecho esto, yo te la devuelvo'; a esa justicia de 'lo has hecho, lo pagas'. Pero Jesús ha pagado por nosotros y continúa pagando".

El Papa hizo notar que Dios había podido dejar a Jonás en su testarudez y su rigidez, pero sin embargo le habló y lo convenció. "Es el Dios de la paciencia, el Dios que da caricias, que sabe alargar los corazones".

"Este es el mensaje de este libro profético", aseguró. Es "un diálogo entre la profecía, la penitencia, la misericordia y la pusilanimidad o la testarudez". Pero "siempre triunfa la misericordia de Dios, porque es su omnipotencia que se manifiesta justo en su la misericordia".

"Me permito aconsejarles que tomen la Biblia y lean este Libro de Jonás –es muy pequeño, son 3 páginas– y miren cómo actúa el Señor, cómo es su misericordia, como el Señor transforma nuestros corazones".

Lectura comentada por el Papa:

Primera lectura

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Jonás 3:1-10
1 Por segunda vez fue dirigida la palabra de Yahveh a Jonás en estos términos:
2 «Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad y proclama el mensaje que yo te diga.»
3 Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra de Yahveh. Nínive era una ciudad grandísima, de un recorrido de tres días.
4 Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.»
5 Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor.
6 La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza.
7 Luego mandó pregonar y decir en Nínive: «Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua.
8 Que se cubran de sayal y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.
9 ¡Quién sabe! Quizás vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su cólera, y no perezcamos.»
10 Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.