El Cardenal Pell abandona definitivamente el Consejo de Cardenales que asesora al Papa

El Cardenal Pell abandona definitivamente el Consejo de Cardenales que asesora al Papa
El Cardenal George Pell. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco comunicó al Cardenal George Pell su cese definitivo como miembro del Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia Romana.

El Cardenal Pell se encontraba temporalmente apartado de los trabajos del consejo desde junio de 2017, en que abandonó el Vaticano para trasladarse a Australia, su país de origen, donde está haciendo frente a un juicio acusado de abusos sexuales a menores.

En la Curia Vaticana, el Cardenal Pell ocupaba el cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Con esta comunicación del Papa, el Cardenal abandona definitivamente el Consejo de Cardenales.

Según comunicó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, esta decisión del Pontífice se produce después de que los miembros del Consejo de Cardenales en su reunión del 10 al 12 de septiembre de 2018 solicitaron al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y composición del C9, "teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros".

Así, debido a la avanzada edad también abandonaron el consejo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Cardenal Laurent Monsengwo. El Papa les envió a los tres una carta "agradeciéndoles el trabajo desempeñado en estos cinco años".

Según Greg Burke, "no está previsto por el momento el nombramiento de nuevos miembros" para sustituir a estos tres purpurados.

Más en Vaticano

Resumen de la última reunión

En el encuentro con los periodistas, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano hizo un resumen de los debatido en la reunión del consejo celebrada desde el lunes 10 hasta la mañana de este miércoles 12 de diciembre.

En las sesiones han estado presentes el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, el Cardenal Reinhard Marx, el Cardenal Sean Patrick O'Malley, el Cardenal Giuseppe Bertello y el Cardenal Osvald Gracias. El Papa Francisco ha participado en todas las sesiones excepto en la mañana de este miércoles 12 debido a la Audiencia General.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, no estuvo presente pues debió asistir a la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU de un Pacto Global para la Migración, en Marrakech, Marruecos.

Entre los temas tratados por el consejo cabe destacar la contención de costes de la Santa Sede, la reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de menores –que se desarrollará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019–, y la Constitución Apostólica de la Curia romana.

Por otro lado, "los cardenales han profundizado en cuestiones relativas al Dicasterio de la Comunicación", señaló Greg Burke.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, informó que la próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.