El Cardenal Osoro llama a proteger la vida tras la muerte de Vincent Lambert

El Cardenal Osoro llama a proteger la vida tras la muerte de Vincent Lambert
El Cardenal Carlos Osoro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

"No nos corresponde decidir sobre la vida, sino protegerla desde el inicio hasta su fin natural". Con esa frase, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro mostró su pesar por la muerte del tetrapléjico de 43 años, Vincent Lambert, después de la decisión de sus médicos de retirarle las máquinas de alimentación e hidratación.

Por medio de un mensaje difundido en su perfil de la red social Twitter, el Cardenal Osoro señaló que "cuidar al hermano forma parte de la naturaleza que nos dio Quien nos creó. No nos corresponde decidir sobre la vida, sino protegerla desde el inicio hasta su fin natural. #DEP Vincent Lambert".

 

 

Más en España

 

 

Vincent Lambert falleció el jueves 11 de julio en el hospital francés Chu de Reims. Llevaba desde el 2 de julio sin los soportes mecánicos necesarios para mantenerlo su vida. Estuvo tetrapléjico durante más de 10 años, tras sufrir graves lesiones en la cabeza en un accidente de moto en 2008.

Desde entonces, Lambert ha estado en el centro de una prolongada batalla judicial sobre la eliminación de la alimentación e hidratación. Sus padres, Pierre y Viviane, han luchado ante los tribunales franceses desde el año 2013 para mantenerlo con vida; en cambio, su esposa Rachel –apoyada por los hermanos de Vincent– pedían que se le desconecten los soportes vitales.

Rachel dijo que Vincent Lambert le confirmó que no querría que lo mantuvieran vivo si en algún momento se encontraba en "estado vegetativo", pero esto nunca se puso por escrito.

El pasado viernes 28 de junio la Corte de Casación de Francia, la más alta autoridad judicial del país, autorizó que se le retire el soporte vital, revocando de esta manera una decisión anterior de la Corte de Apelaciones de París. Esta última había ordenado el 20 de mayo que se le reanude la alimentación e hidratación, la cual le había sido retirada horas antes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 2 de julio, los médicos informaron a la familia de Lambert por correo electrónico que le retirarían nuevamente la alimentación y el agua.

Por medio de un comunicado del director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, el Vaticano también manifestó su tristeza por la muerte de Lambert.

Gisotti recordó las palabras del Papa Francisco cuando se refirió a este caso: "Dios es el único patrón de la vida desde el inicio hasta el final natural y es nuestro deber cuidarla siempre y no ceder a la cultura del descarte".

Asimismo, el Pontífice también el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Sarah, lamentó por medio de un mensaje en Twitter el triste desenlace de la batalla de Vincent Lambert por su vida y aseguró que "murió como un mártir".

"En este triste día, oro por el eterno reposo del alma de Vincent Lambert, quien murió como mártir, víctima de la aterradora locura de la gente de nuestro tiempo. Rezo por su familia y en particular por sus padres tan valientes, tan dignos. No tengamos miedo. Dios está despierto y observando".

 

 

 

 

Por último, el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit pidió el 10 de julio a los sacerdotes franceses ofrecer Misas por Vincent Lambert.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.