El Cardenal Omella lamenta que el foco contra los abusos sólo sea sobre la Iglesia Católica

El Cardenal Omella lamenta que el foco contra los abusos sólo sea sobre la Iglesia Católica
Imagen de la 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: CEE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, ha lamentado que la cuestión de los abusos no se aborde de forma global y que se insista en analizarlo en exclusiva en el seno de la Iglesia.

Durante el discurso inaugural de la 121ª Asamblea Plenaria de la CEE, el Arzobispo de Barcelona ha hecho un balance de los esfuerzos realizados en los últimos años sobre los casos de abuso. 

El Purpurado ha reiterado la petición de perdón y el compromiso de la Iglesia para "liderar la lucha contra esta lacra que afecta a uno de cada cinco niños en Europa".

Al mismo tiempo, ha lamentado "que por el momento no se aborde dicha dolorosa cuestión en su dimensión global y que se insista en analizar exclusivamente este drama en el ámbito de la Iglesia". 

Así, denuncia "que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia" en aras de hallar una solución global. 

Está previsto que a lo largo de la Asamblea General sea aprobada en forma de Instrucción una propuesta de actuación sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables.

Más en España

Este documento, aprobado el pasado noviembre como decreto general, fue enviado a la Santa Sede.

La Instrucción que será aprobada en esta Asamblea se actualizará con las disposiciones establecidas en el motu proprio del Papa Francisco "Vos estis lux mundi" publicado en una versión actualizada el pasado 25 de marzo y que entrará en vigor el próximo 30 de abril.

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, considera que el documento será "de enorme ayuda" en la lucha "contra un crimen tan abominable" y para "dar la solución más justa posible" a los casos.

Mons. Auza ha subrayado, además, que su aplicación "será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso".

"No es el momento de la apologética"

El Cardenal Omella también ha afirmado que en España "estamos viviendo el inicio de una nueva primavera del Espíritu" que se manifiesta de forma especial en el mundo urbano. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, se muestra convencido de que "no es el momento de la apologética, sino del amor, la misericordia, la orientación al reencuentro con Dios".

También de revelar el "verdadero rostro de la Iglesia: un hogar de 'puertas abiertas'".

Papel de los laicos

El presidente de la CEE considera que "el reto más importante que tenemos ahora es despertar en las multitudes de laicos la vocación que han recibido".

Para iluminar la cuestión, insta a los creyentes a conocer el documento "El Dios fiel mantiene su alianza" aprobado el pasado mes de noviembre.

"Queremos animar a los laicos a alentar un movimiento social a favor del bien común", afirma.

Esta iniciativa "pasa por proponer, no imponer, la visión católica de la persona, el matrimonio y la familia", ha expresado el Purpurado.

Rechazo a la ideología de género 

En el ámbito educativo, el Cardenal Omella ha reivindicado la libertad, en especial el derecho de los padres a decidir, en conciencia y según sus valores, en este terreno.

El Arzobispo de Barcelona ha apostado por una educación afectivo-sexual alejada de toda cosificación de la persona y "liberada de las ideologías de género".

La propuesta debe promover a su vez una "sana integración de los instintos", a juicio del Cardenal Omella.

En este sentido, ha respaldado un modelo educativo que presente "una propuesta de sentido" que colme los anhelos de los alumnos, frente a "sucedáneos ideológicos programados con otros intereses".

Apuesta por el cheque escolar

Mons. Omella ha criticado el actual sistema educativo español por no asegurar de forma adecuada "la libertad de las familias y la neutralidad del Estado".

Además, ha reconocido la debilidad del sistema de enseñanza concertada al que se acoge la mayoría de los centros de titularidad católica.

El Arzobispo de Barcelona entiende que "está siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos".

Como alternativa, el Purpurado se pregunta si el sistema de cheque escolar no podría ser el vehículo para alcanzar "la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración". 

A este respecto, el presidente de la CEE ha afirmado que "el Estado no puede olvidar su deber de respetar el principio de subsidiariedad".

Esto se vería reflejado en que la Administración evitara "identificarse con un determinado modelo educativo, adscripción ideológica, o titularidad de la escuela".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.