El Cardenal Fresno, convocado a la Casa del Padre

|

La oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal Chilena anunció este jueves por la noche el fallecimiento del Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo emérito de Santiago.

El Cardenal Fresno falleció a las 8:50 p.m. en la capital chilena, a consecuencia de una insuficiencia renal generalizada.

Sus restos serán velados a lo largo del viernes en la Capilla Sagrada Familia de La Dehesa.

El Cardenal Juan Francisco Fresno nació en Santiago el 26 de julio de 1914. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1937.

El Papa Pío XII lo eligió Obispo de la recién creada diócesis de Copiapó en 1958. Por su parte, el Papa Pablo VI lo promovió al Arzobispado de La Serena en 1967.

El Purpurado participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II; en la II Conferencia general del episcopado latinoamericano en Medellín, 1968; y por delegación pontificia en la III Conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, 1979. Asistió a la IV Conferencia del episcopado latinoamericano en Santo Domingo, 1992.

Más en Vaticano

Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 6 de mayo de 1983, tomando posesión el 10 de junio de ese mismo año.

Fue elevado a la dignidad cardenalicia en el Consistorio de 25 de mayo de 1985. Por razón de edad renunció al Arzobispado en julio de 1989. Entre 1991 y 2000 fue Presidente de Caritas-Chile.

El Cardenal Juan Francisco Fresno desempeñó un importante papel en la transición a la democracia. En efecto, la residencia del Purpurado fue el escenario de los primeros encuentros y los diálogos preliminares entre el Gobierno militar y la oposición.

El mismo Cardenal fue el impulsor del Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena, instancia que reunió, en torno a un documento de consenso y por primera vez desde 1973, a un vasto sector político.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.