El Cardenal Errázuriz aclara que no hubo "cambio" en documento de Aparecida

|

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y ex Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó que no existe ningún cambio contra la voluntad de los obispos en el documento de Aparecida, como han venido difundiendo a través de la prensa secular algunos grupos eclesiales.

“El documento que le llevamos al Papa, el día 11 de junio, es el documento de Aparecida, Conferencia que terminó el 31 de mayo pasado. Puede ser que tenga algunas correcciones, como de un punto o una coma, cosas de ese tipo pueden ser; pero le llevamos al Papa ese documento evidentemente”, explicó el Cardenal.

El ex Presidente del CELAM señaló que el evento “es una Conferencia que está elaborando orientaciones pastorales para el 40% de los católicos en el mundo. Trabaja en comunión con el Papa que tiene la responsabilidad por el 100% de los católicos en el mundo”.

“Por eso –prosiguió– estos documentos siempre se le llevan al Santo Padre, él pide la colaboración de los distintos Dicasterios técnicos que tiene y puede ser que alguno haya dicho: esta frase se puede precisar un poco”.

“Lo que nosotros sabemos que la Congregación de la Doctrina de la Fe dijo que no había afirmación alguna en el documento que fuera en contra del dogma, la moral. Pero puede ser que alguno de los Dicasterios haya dicho: es mejor utilizar más bien esta palabra, queda más claro; y contra eso están reclamando”.

El Cardenal Errázuriz se refirió luego al tema que ha irritado “a muchos grupos en Brasil y también en otros países y es lo que se refería a las comunidades cristianas de base, que fue un tema muy relevante y viene de Conferencias Episcopales anteriores”.

Más en Controversias

El Purpurado explicó que el de las CEBs “en un comienzo no fue en todas partes muy bien llevado, de manera que hubo comunidades cristianas de base que fracasaron, otras se polarizaron y en otros lugares crecieron con una fecundidad extraordinaria”.

El Arzobispo de Santiago explicó luego que “vamos a hacer en el CELAM un gran congreso para poder recoger las mejores experiencias que existen de comunidades cristianas de base de manera que eso se pueda difundir en toda Latinoamérica, en bien de estas comunidades”.

“El texto definitivo –agregó– sufrió algunas modificaciones, pero no está la solución en cambiar un texto, la solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterna donde se busquen los mejores caminos y se recojan las mejores experiencias de las comunidades cristinas de base”.

“El espíritu del documento es clarísimo, la experiencia que vivimos en Aparecida fue una experiencia maravillosa. El espíritu es muy claro, las grandes líneas orientadoras son muy claras, se trata de formulaciones que no tienen la importancia que se les está atribuyendo en estos momentos”, concluyó el Cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.