El Cardenal Blázquez toma posesión de su iglesia en Roma, donde reposa San Felipe Neri

El Cardenal Blázquez toma posesión de su iglesia en Roma, donde reposa San Felipe Neri
El Cardenal Ricardo Blázquez en la toma de posesión - Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal español Ricardo Blázquez Pérez tomó posesión esta mañana en Roma de la iglesia que le asignó el Papa Francisco al crearle Cardenal en el Consistorio del pasado 14 de febrero.  

Se trata de la conocida como "Chiesa Nuova" (Iglesia Nueva), "Parroquia Santa Maria in Vallicela", situada cerca del Vaticano y de la céntrica Piazza Navona. En esta iglesia está enterrado San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio.

El también Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española  habló en la homilía de lo importante que ha sido en su vida Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri y expresó a ACI Prensa que "hoy, gracias a Dios, ha tenido lugar esta celebración preciosa".

En ella ahora "se unen San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús (España celebra el V aniversario de la Santa de Ávila, donde también nació el Cardenal), que vinieron al mundo en el mismo año y fueron canonizados el mismo día, el 12 de marzo de 1622. De modo que tengo dos buenos amigos para las dificultades que pueda encontrar en el cumplimiento de la misión que el Papa me ha confiado", aseguró tras la Misa Solemne de toma de posesión.

"Para mí ha sido una suerte que el Papa me haya otorgado el título de esta iglesia, que yo conocía ya porque estuve estudiando en Roma, cerca de Piazza Navona".

El purpurado manifestó que "San Felipe Neri tiene una fuerza de atracción muy grande, es el apóstol de Roma, un apóstol con alegría". "Unía la cercanía a los más pobres para llevarle el gozo del Evangelio, y no fue una aspiración, sino una realidad".

Más en Vaticano

"Me alegro mucho –agregó– de haber tenido esta oportunidad de ser asociado de manera más particular a la vida y al ministerio de San Felipe Neri".

El Cardenal Blázquez participa además del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se celebra desde hace una semana y concluirá el próximo día 25 en el Vaticano.

Sobre las reuniones que están llevando a cabo para reflexionar sobre el tema aseguró que "los trabajos del Sínodo van bien".

El Cardenal español es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Congregación para las Iglesias Orientales.

San Felipe Neri, conocido como el "Apóstol de Roma", nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y murió el 26 de mayo de 1595 en Roma. Fue el fundador de la Congregación del Oratorio. Con el beneplácito del Papa Gregorio XIII, San Felipe Neri y sus colaboradores adquirieron, en 1575, su propia iglesia, Santa María de Vallicella, que se encontraba casi en ruinas y resultaba demasiado pequeña, por lo que Felipe Neri decidió demolerla y construir una más grande, la llamada "Chiesa Nuova". El instituto por él fundado tenía como fin la oración, la predicación y la administración de los sacramentos.

La fiesta de San Felipe Neri, el 26 de mayo, siempre ha tenido importancia en la diócesis de Valladolid. Cada año, el Arzobispo preside la eucaristía en la Memoria Litúrgica de este santo que fue canonizado junto con otros cuatro españoles: san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y Santa Teresa de Jesús.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.