El Amor de Dios debe ser no solo aceptado, sino correspondido dice el Papa

|

En su mensaje a los fieles del mundo con ocasión de la Cuaresma de 2007, el Papa Benedicto XVI destaca que el amor de Dios manifestado con su muerte en la Cruz, no solo debe ser aceptado por los hombres, sino correspondido, comprometiéndose a transmitirlo a los demás.

El texto, fechado el 21 de noviembre de 2006 y titulado "Mirarán al que traspasaron", fue dado a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En el breve texto, el Pontífice señala que la Cuaresma “es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la Cruz consuma el sacrificio de su vida para toda la humanidad”.

Tomando como punto de partida su encíclica Deus Caritas Est, el Santo Padre recuerda que “todo lo que la criatura humana es y tiene es don divino: por tanto, es la criatura la que tiene necesidad de Dios en todo”.

“El Todopoderoso espera el ‘sí’ de sus criaturas como un joven esposo el de su esposa”, explica el Papa; “desgraciadamente –agrega–, desde sus orígenes la humanidad, seducida por las mentiras del Maligno, se ha cerrado al amor de Dios, con la ilusión de una autosuficiencia que es imposible. Replegándose en sí mismo, Adán se alejó de la fuente de la vida que es Dios mismo, y se convirtió en el primero de ‘los que, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud’”.

Sin embargo, el Pontífice resalta que “en el misterio de la Cruz se revela enteramente el poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste”. “La muerte, que para el primer Adán era signo extremo de soledad y de impotencia, se transformó de este modo en el acto supremo  de amor y de libertad del nuevo Adán”.

Más en Vaticano

“Queridos hermanos y hermanas, ¡miremos a Cristo traspasado en la Cruz! Él es la revelación más impresionante del amor de Dios, un amor en el que eros y agapé, lejos de contraponerse, se iluminan mutuamente”, exclama el Pontífice; y recuerda que “no es de extrañar que, entre los santos, muchos hayan encontrado en el Corazón de Jesús la expresión más conmovedora de este misterio de amor”, dijo el Papa.

“Aceptar su amor, sin embargo, no es suficiente. Hay que corresponder a ese amor y luego comprometerse a comunicarlo a los demás: Cristo ‘me atrae hacia sí’ para unirse a mí, para que aprenda a amar a los hermanos con su mismo amor”, destaca el Santo Padre.

Benedicto XVI, al recordar que “la Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús”; pide vivir la Cuaresma “como un tiempo ‘eucarístico’, en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra”.

De ese modo, concluye, “contemplar ‘al que traspasaron’ nos llevará a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas”.

una experiencia renovada del amor de Dios que se nos ha dado en Cristo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.