El aborto no resuelve problemas de salud, explica connotado experto chileno

El aborto no resuelve problemas de salud, explica connotado experto chileno
Imagen referencial. Foto: Dominio Público

El doctor Elard Koch, Director del Instituto de Epidemiología Molecular MELISA (Maternal Health, Embryonic Medicine) explicó que "no existe evidencia alguna en la literatura médica apoyando que el aborto sea un tratamiento para problemas de salud mental o físico. En cambio, si existe bastante evidencia científica de lo contrario".

El experto chileno hizo estas declaraciones a ACI Prensa luego de una visita al país del sur de una comisión de expertas de la ONU para tratar temas de discriminación contra la mujer, quienes recomendaron despenalizar el aborto en el país para menores de 18 años "como un tema de salud fisiológica y mental".

La comisión de la ONU liderada por Frances Raday y Alda Facio, hizo la recomendación basándose en la cifra de abortos ilegales entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), que indica que en 2011 se habrían dado 30.860 casos. Estos, dijeron, son "un riesgo para la salud de estas madres muy jóvenes e interrumpen su educación".

El doctor Elard Koch, indicó que "respecto al número de abortos, hay que ser cauteloso. La cifra del MINSAL incluye hospitalizaciones por abortos espontáneos, embarazos molares, anembrionados y tubarios, los cuales no tienen ninguna relación con abortos provocados. Nuestras estimaciones más recientes sugieren que ocurren entre 13 mil y 18 abortos provocados en la clandestinidad cada año, de los cuales 30% a 40% se hospitalizan por complicaciones"

Agregó que "no existe evidencia científica alguna que al aborto provocado de un embarazo no planificado en curso tenga un beneficio para la salud, sean adolescentes o mujeres adultas", esto basándose en numerosos estudios que comparan a mujeres con embarazos no deseados llevados a términos con otras que abortan y que "muestran que el aborto incrementa el riesgo de problemas de salud mental, incluyendo conducta suicida. También aumenta el riesgo de problemas para la salud reproductiva".

La indicación de la ONU se suma a las recomendaciones ya hechas sobre la despenalización del aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre, violación en incesto. Sobre esto, el Director del Instituto Melisa dijo que "desde la evidencia científica disponible actualmente, no sólo es innecesaria una ley de aborto en Chile, sino que hasta podría ser contraproducente para la salud materna, reproductiva y psicológica de las niñas adolescentes y de las mujeres en general".

Más en Vida y Familia

Finalmente, el doctor Elard Koch recalcó la importancia de entender que no existe tratado internacional alguno que obligue a Chile a legislar sobre el aborto (ni a ningún estado miembro de la ONU). Es un tema que siempre ha quedado sometido a la soberanía propia de cada país. Tampoco existe un tratado que reconozca el aborto como un derecho humano universal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.