El aborto no es un derecho humano, subraya Congreso de Paraguay en resolución

El aborto no es un derecho humano, subraya Congreso de Paraguay en resolución

Superando las presiones de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, el Congreso de Paraguay aprobó una resolución en la que se subraya que el aborto no es un derecho humano y exhorta a declarar este año 2016 como "El Año del derecho a la vida".

La resolución del 24 de agosto recuerda que "la protección del derecho a la vida de todos los seres humanos es el pilar de donde se han erigido todos los instrumentos internacionales de ley sobre los derechos humanos".

Entre estos documentos están la Declaración Universal de los Derechos Humanos que "garantiza el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona", así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza "que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y que este derecho está protegido por ley" desde "la concepción".

El texto también precisa que "el respeto total por los derechos humanos en el Sistema Interamericano ha sido plasmado sin incluir el aborto y otros eufemismos usados para describir el aborto, tales como la interrupción voluntaria del embarazo o los derechos sexuales reproductivos".

Más en América

La resolución del Congreso de Paraguay exhorta entonces "al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores a respaldar la posición de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que reconocen que el aborto NO es un Derecho Humano".

Este pedido va en consonancia con lo expresado en distintas ocasiones por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cuando se ha referido al tema resaltando la postura pro vida del gobierno.

En noviembre de 2015 el mandatario recordó esta posición cuando, desde el Ejecutivo, colaboraron para evitar que se hiciera abortar a una niña; en un caso que fue manipulado por la ONU. Cartes dijo que se hizo lo que dictaba la conciencia y la Constitución.

El texto del Congreso del 24 de agosto también resalta el compromiso de cumplir "con el artículo 4.1. de la Convención Americana de Derechos Humanos de proteger el derecho a la vida, desde la concepción, en los diferentes acuerdos y documentos internacionales a ser suscritos" en el marco de la OEA.

Finalmente proponen alentar a los países miembros de la OEA para que "este año 2016 sea declarado como 'El Año del Derecho a la Vida'".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.