El aborto es una tortura para los no nacidos, recuerdan pro-vidas de Chile

El aborto es una tortura para los no nacidos, recuerdan pro-vidas de Chile
Imagen dominio público

El pasado 19 de enero, en Santiago de Chile, se realizó un "Seminario de Interrupción del Embarazo" con la intención de promover la despenalización del aborto en el país. Fue convocado por los presidentes de las comisiones de salud del Senado y de la cámara de Diputados, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez, que está a favor de esta medida anti-vida.

Asistieron importantes personas del mundo de la medicina, de las leyes y de la filosofía de Chile y se abstuvieron de asistir los ministros de Salud y del Servicio Nacional de la Mujer, directamente involucrados en el tema.

Los promotores del aborto esgrimieron que el aborto es un "derecho humano de la mujer, que el negarle ese derecho es una tortura injusta y que las tres causales discutidas (riesgo para la salud de la madre, inviabilidad fetal y violación) son insuficientes para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que sólo se respetarían a cabalidad con el aborto libre".

La coordinadora de Derecho a Decidir, Siomara Molina, hizo las siguientes declaraciones durante su exposición: "desde la campaña consideramos la necesidad de legislar a favor de un aborto libre, legal y gratuito y observamos con alarma cómo la discusión se desarrolla exclusivamente desde los márgenes institucionales, centrándose en el aborto por causales, dando preponderancia al programa de Gobierno, frente a los intereses de la ciudadanía...  (Las tres causales propuestas) resultan insuficientes para responder a todas las dimensiones de la realidad del aborto en Chile".

En entrevista al diario La Segunda, Carolina Herrera, presidenta del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, y panelista también, declaró respecto del seminario: "venimos a esta actividad porque nos parece bien debatir sobre la despenalización del aborto, pero no sólo en las tres causales, creemos que eso no resuelve el problema que tiene este país".

Por otro lado, las organizaciones pro vida recordaron que "se es sujeto de derecho, en Chile, desde la concepción, dado que así lo indica la Constitución, y que, por lo tanto, el aborto transgrede los derechos humanos del niño por nacer y es una verdadera tortura para las criaturas dentro del vientre de sus madres".

Más en Vida y Familia

Claudia Dides, socióloga y presidenta de Miles Chile, ONG que impulsa el aborto, no quiso opinar sobre si un embrión o un feto humano tienen derechos: "yo creo que esa no es una discusión que vamos a dar acá.  Acá se trata de ver las situaciones que tenemos… se es persona cuando se nace".

"Yo era contrario al aborto y, después de haber vivido y trabajado en la maternidad de un país con ley de aborto, volví mucho más contrario (al aborto) de lo que era antes (…)  Cuando una mujer usa la ley de aborto, es porque ya sabe que tiene un hijo vivo adentro, por lo que no hablaré del origen de la vida", aseguró  el doctor Jorge Becker, ginecólogo, experto en medicina fetal por la Universidad de Barcelona.

El doctor Elard Koch, director del MELISA Institute, centro que estudia la salud materna y el desarrollo embriológico, expresó: "a mí me interesa la evidencia científica que respalda mantener una legislación lo menos permisiva posible (con respecto al aborto), buscando siempre proteger a la mujer, la maternidad y al hijo en gestación, valores fundamentales que la salud pública debe proteger (…) Hoy no se habló sobre los daños del aborto, sobre sus daños en la salud de la mujer".

Y agregó que "hoy día sabemos que el aborto causa un aumento del riesgo de cáncer, aumento de riesgo de parto prematuro, de patologías de placenta en embarazos subsecuentes, de suicidio, de depresión, de abuso de alcohol y drogas, también se ha estudiado el aborto y los conflictos de pareja, y ningún estudio demuestra que el aborto provoca un beneficio para la mujer y eso no se trata de credos religiosos ni de mitos, se trata de hechos científicos".

Este debate prosigue en Chile con diversos eventos como un seminario similar programado para el mes de abril, según ha dicho el mismo senador Girardi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.