El aborto es un golpe a la esperanza de Argentina, advierte Cardenal Poli

El aborto es un golpe a la esperanza de Argentina, advierte Cardenal Poli
Imagen referencial. Crédito: Juan Encalada en Unsplash.

"Para quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanzas", expresó el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Cardenal Mario Poli, en el día de los Santos Inocentes y víspera del debate del proyecto del aborto en el Senado de la Nación.

El Senado en Argentina debatirá el 29 de diciembre el proyecto de legalización del aborto, una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, desde la Catedral de Buenos Aires este 28 de diciembre, el Cardenal Poli dijo que "hay tantas cuestiones sanitarias y sociales por resolver, que requieren toda nuestra atención: desde los problemas que enfrentan los servicios hospitalarios hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, pasando por las mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno". 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dGy_BDMv5N0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

"Mientras los médicos y enfermeras cumplieron su misión con heroico sacrificio por salvar vidas, en estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos".

"Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles, de tal manera que no se los neguemos aunque no hayan nacido".

Más en América

Asimismo, el Primado de la Argentina aseguró que "una mujer vulnerable que está esperando, no necesita un aborto, sino que la ayudemos, que encuentre brazos y manos abiertos y solidarios".

Sin embargo, "lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza", lamentó. 

El Cardenal Poli recordó que a los niños por nacer les cabe el "pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos" en la Constitución argentina además de los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, y que también obligan al país a proteger la vida del ser humano desde su concepción.

"No cabe duda que nuestra Carta Magna desde el Preámbulo, quiere preservar las dos vidas, la de la madre y la de la nueva y distinta persona que lleva en su seno, ofreciendo así al Estado el aval e instrumentos necesarios para que cumpla su primera obligación de velar por el derecho a la vida, de todos los ciudadanos, sin dejar a nadie afuera".

Por el contrario, de prosperar leyes como el aborto, "una vez más nuestra Constitución quedará en letras, al arbitrio de intereses ajenos al pueblo, que en su gran mayoría siempre apuesta a cuidar el maravilloso acontecimiento de la vida naciente".

"¿Quién duda, que entre tantas riquezas naturales que cuenta nuestra Nación, los niños del presente, todos los niños y niñas son nuestra mayor fortuna? Por eso transitamos estas jornadas con fe y confiados en el bien que habita en el pueblo, en esa tierra fértil que son los corazones de los argentinos, capaces de elegir la vida y la fraternidad más allá de todo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este tiempo, los "Santos Mártires Inocentes" asesinados por el rey Herodes, "interceden por todos los niños y niñas inocentes en peligro" dijo el Cardenal Poli, al tiempo que elevó sus oraciones para que ellos "cuiden a todas las almas inocentes que están en el santuario materno y esperan participar de la fiesta de la vida".

"Virgen de Luján bajo tu mirada de Madre ponemos esta causa", finalizó el Cardenal Poli.

La Misa fue concelebrada por el presidente de  la Conferencia episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el Obispo de Chascomús y Secretario General de la CEA, Mons. Carlos Malfa; el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo Taussig; el Obispos de Zárate-Campana, Mons. Pedro Laxague; y Obispos Auxiliares de Buenos Aires.

Lea la homilía completa AQUÍ.

Debate exprés del proyecto del aborto

En agosto de 2018 un proyecto para despenalizar el aborto fue rechazado en el Senado argentino por 38 votos contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia.

Sin embargo, en un nuevo intento del lobby abortista y como parte de las promesas electorales de Fernández, el 2 de diciembre comenzó a debatirse un nuevo proyecto de legalización del aborto ingresado desde el Poder Ejecutivo.

Este fue aprobado el 11 de diciembre por la Cámara de Diputados y el 18 de este mes recibió el dictamen favorable de las comisiones del Senado.

El sondeo realizado por Unidad Provida, plataforma que reúne a más de cien organizaciones por la vida y la familia, indica que de un total de 72 senadores, 35 estarían a favor de las dos vidas, 33 votarían por el aborto y habría 3 senadores indecisos.

De haber un empate en la votación, la definición del proyecto queda en manos de la presidenta del Senado y vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 votó a favor de la despenalización del aborto. 

En ese complejo escenario, la Iglesia en Argentina se encuentra en una jornada de ayuno y oración este 28 de diciembre; luego de elevar sus oraciones a la Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján para rogar por la protección de la vida del que está por nacer en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.