Eje de la vida debe ser Palabra de Dios y no activismo, precisa Arzobispo argentino

|

El Arzobispo Emérito de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, señaló en su homilía del domingo pasado que si "los propios afanes apostólicos" y el activismo están por encima de la "escucha amorosa de la Palabra de Jesús" muchos católicos seguirían "desertando de la Iglesia".

Ante esta realidad de nuestros días, el Prelado cuestionó: "¿Por qué no nos ponemos a revisar cuál es el eje principal de nuestras comunidades parroquiales y centros de formación? ¿Cuál el eje vital de los que tenemos una misión apostólica a cumplir: clérigos, religiosas, laicos? ¿Es la escucha amorosa de la Palabra de Jesús? ¿O los propios afanes apostólicos? Si fuese esto último, la gente seguiría desertando de la Iglesia. Si queremos frenar esta sangría, volvamos al eje de nuestra vida".

El Evangelio del domingo "nos lleva tanto a considerar el bien que podemos hacer al prójimo dándole hospedaje o tratándolo bien, cuanto el bien que Cristo, el huésped divino, nos trae a nosotros. Por ello lo que importa no es obsequiarlo con una buena comida, sino escuchar su palabra y gozar de su presencia", dijo Mons. Giaquinta.

"Varios pasajes bíblicos se refieren al cambio profundo que produce Cristo en nosotros cuando lo hospedamos en nuestro corazón y escuchamos su palabra", precisó.

"Se equivocaría quien pensase que los católicos ya somos suficientemente discípulos. Y que lo que nos hace falta es ser más misioneros. Interpretaría mal el documento de Aparecida. Nunca seremos suficientemente discípulos", prosiguió el Prelado y añadió que "no es lo mismo ser buen alumno de teología que discípulo de Cristo. Como tampoco es lo mismo ser misionero que vivir afanado en miles de iniciativas del apostolado".

Hace dos semanas, el Arzobispo cuestionaba a los fieles asistentes sobre "cómo realizamos la catequesis a nuestros hijos y la predicación a los fieles", porque "muchas veces hacemos malas clases de religión, y no verdadera catequesis o predicación cristiana".

Más en América

Si bien reconoció que la Palabra de Dios "produce fruto según se encuentre el corazón que la recibe", afirmó que "si el catequista o el predicador no indujesen a abrirle el corazón mostrando cuán bella y saludable es, deberíamos preguntarnos si estamos ofreciendo una Palabra verdadera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.