Egipto: “Nuestra Señora de la Paz” es la primera iglesia católica en el Sinaí

Egipto: “Nuestra Señora de la Paz” es la primera iglesia católica en el Sinaí
Divina Liturgia por la dedicación de Nuestra Señora de la Paz. 15 de febrero de 2015 / Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

"Nuestra Señora de la Paz" es el nombre de la primera iglesia católica en el monte Sinaí, en el norte de Egipto, y fue dedicada a la Virgen María el 15 de febrero, el día en que la cristiandad se enteraba de que la barbarie del Estado Islámico (ISIS) le había dado 21 nuevos mártires, los coptos egipcios decapitados en la costa de Libia.

En declaraciones difundidas por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Obispo católico, Mons. Makarios de Ismailia, explicó que "en el monte Sinaí tenemos varios lugares de culto, pero se trata de capillas o de sencillas habitaciones en casas normales", por lo tanto, "la iglesia 'Nuestra Señora de la Paz' es el primer edificio construido de nueva planta para la adoración de Dios".

El obispo recordó que la solicitud de construcción se presentó en 2003 y en 2005 se puso la primera piedra. Sin embargo, las obras avanzaron muy lentamente porque en Egipto la construcción de una iglesia es una cuestión política.

"En una ocasión, cuando todo estaba paralizado, nos dirigimos a la esposa del entonces Presidente Mubarak. Susanne Mubarak frecuentó una escuela dirigida por religiosas. Intercedió por nosotros y, después, el gobernador no pudo objetar ya nada más", indicó Mons. Makarios.

"Madame Mubarak fue también la que dio el nombre a la iglesia; originariamente queríamos denominarla 'Maria Stella Maris'. Pero ella propuso que la patrona fuera 'Nuestra Señora de la Paz'. Y así lo hicimos gustosamente", añadió.

Por su parte, el P. Bolos Garas, que desarrolla su labor sacerdotal en Sharm desde 2010, recodó que cuando llegó "no había todavía ninguna iglesia; solo existían los cimientos del sótano. Extendimos unas carpas para celebrar la Misa. Por ello, no solo para mí es algo muy emocionante ver terminada la iglesia. Uno de nuestros feligreses, un italiano de avanzada edad, se dirigió hacia mí hace poco para decirme que ahora podía morirse en paz porque había oído sonar las campanas de la torre".

Más en Mundo

"Yo soy sacerdote católico copto; pero aquí tenemos solo pocos fieles católicos coptos, unas cuantas familias. La mayoría de nuestros fieles son turistas o trabajadores extranjeros. Por eso celebro la Misa, los domingos, no solo en mi rito, sino también en el rito romano, en italiano y en inglés", indicó.

La Misa de dedicación fue celebrada en rito copto y estuvo presidida por el Patriarca Ibrahim I Sidrak de Egipto, quien vela por la vida espiritual de unas 200.000 personas. En la ceremonia participó también el gobernador de la región, que destacó la importancia de que los cristianos cuenten con un lugar de culto.

En la financiación de la construcción de la iglesia colaboró la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. "La ayuda de católicos de todo el mundo para una iglesia, que a su vez está al servicio de católicos de todo el mundo pone de manifiesto que somos uno en el Cuerpo místico de Cristo", afirmó Mons. Makarios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.