EEUU: Vetan proyecto de ley que prohíbe a hombres participar en deportes femeninos

EEUU: Vetan proyecto de ley que prohíbe a hombres participar en deportes femeninos
Imagen referencial | Crédito: Unsplash

El gobernador de Indiana (Estados Unidos), Eric Holcomb, vetó un proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir la participación de hombres en las competencias deportivas femeninas en la categoría K-12, que va desde los cuatro hasta los 16 años.

Asimismo, el proyecto habría permitido a los estudiantes o padres demandar a la escuela pública que violase la ley. 

El gobernador republicano Holcomb dijo en una carta del 21 de marzo que vetó el proyecto de ley porque temía que este derivara en un litigio, y porque implicaría que existe un problema en los deportes K-12 en Indiana, que requiere la intervención del gobierno.

"La naturaleza abierta de las disposiciones sobre quejas en el proyecto de ley, que se aplican a todas las escuelas K-12 en Indiana, hace que no quede claro cómo se mantendrá la consistencia y la equidad para los padres y estudiantes en los diferentes condados y distritos escolares", escribió Holcomb.

"Después de una revisión exhaustiva, no encuentro evidencia para respaldar ninguna de las afirmaciones, incluso si apoyo el objetivo general", agregó. 

La Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Indiana ya tiene estatutos que prohíben la participación de hombres y mujeres en competencias solo para mujeres y solo para hombres, respectivamente, pero prevé un proceso de excepción para los atletas que se identifican como "transgénero", que, entre otras cosas, solicita la documentación de un médico sobre la transición de la persona. 

Más en América

Holcomb también señaló que el proyecto de ley exigiría que todas las escuelas del estado establezcan un "procedimiento de quejas" para recibir denuncias y expresó su preocupación de que el texto no sea lo suficientemente específico sobre cómo deberían ser esos procedimientos y, por lo tanto, los estudiantes atletas podrían ser tratados de manera diferente según la escuela a la que asisten. 

La legislatura de Indiana, que está controlada por los republicanos, prometió anular el veto del gobernador cuando se reúnan nuevamente el 24 de mayo.

La patrocinadora del proyecto de ley, la congresista Michelle Davis dijo: "A pesar de ser iguales, los hombres biológicos y las mujeres biológicas poseen diferentes fortalezas y debilidades genéticas. Debido a estas diferencias, las niñas biológicas deben competir con las niñas y los niños biológicos deberían competir con los niños".

Alliance Defending Freedom (ADF), un organismo de defensa legal que apoya la libertad religiosa, denunció el veto y dijo que las afirmaciones del gobernador sobre el proyecto de ley "suenan huecas considerando que otros 11 estados han promulgado leyes deportivas para mujeres sin ninguna confusión".

"Cuando ignoramos la realidad biológica, las atletas femeninas pierden medallas, lugares en el podio, reconocimiento público y oportunidades para competir. Si bien el proyecto de ley de equidad en los deportes de Indiana no incluyó protecciones para los atletas a nivel universitario, la negativa del gobernador incluso a proteger a las niñas en K-12 es aún más decepcionante", dijo la asesora principal de ADF, Christiana Holcomb.

La abogada señaló que la semana pasada una nadadora de Indiana fue eliminada de la clasificación del Campeonato de Natación Femenina de la NCAA por un hombre, "Lia Thomas", quien ganó un título nacional. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Dónde está la empatía del gobernador por esas mujeres talentosas y valientes? Lamentablemente, se ha hecho de la vista gorda ante los crecientes ejemplos de hombres que dominan las competencias atléticas de las niñas", dijo Christiana. 

Otros diez estados han promulgado leyes que prohíben que los hombres compitan en deportes femeninos: Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Mississippi, Montana, Tennessee, Texas, Dakota del Sur y Virginia Occidental. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.