EEUU: Niegan licencia de funcionamiento a la última clínica abortista de Missouri

EEUU: Niegan licencia de funcionamiento a la última clínica abortista de Missouri
Filial de Planned Parenthood / Crédito: Flickr de American Life League (CC BY-NC 2.0)

El Departamento de Salud de Missouri (Estados Unidos) rechazó la solicitud que habría renovado la licencia de funcionamiento de la última clínica de la multinacional del aborto Planned Parenthood del estado.

Los grupos provida venían realizando una campaña para que se concrete el cierre de la clínica ubicada en la ciudad de St. Louis.

"El historial de esta instalación en particular muestra un patrón espantoso de abortos fallidos y otras violaciones que demuestran que son incapaces de hacer vigilancia a sí mismos. Planned Parenthood no merece un tratamiento especial y la salud y la seguridad de las mujeres nunca deben ocupar un lugar secundario en el balance de la industria del aborto", dijo el 31 de mayo Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List.

Planned Parenthood había demandado a los funcionarios estatales de la salud, luego de que estos afirmaron que la clínica no cumplía con los estándares de seguridad y por tanto no recibiría una renovación de licencia.

El Departamento de Salud adujo una falta de cooperación con las regulaciones estatales, así como cuatro abortos fallidos. Entre estos, uno en el que la madre desarrolló sepsis y otro en el que el paciente fue hospitalizado con complicaciones potencialmente mortales.

El gobernador Mike Parson explicó el 31 de mayo que están "comprometidos" y "toman en serio su deber de garantizar que todos los establecimientos de salud en Missouri cumplan con la ley, cumplan con las regulaciones y protejan la seguridad de los pacientes".

Más en América

Planned Parenthood se opuso y acusó al estado de hacer cumplir las regulaciones de manera arbitraria por razones políticas, informó National Public Radio.

La organización abortista sostiene que no hay una razón válida para que las reglas del Estado exijan dos exámenes pélvicos antes de la administración de drogas que induzcan abortos. También rechazó las demandas para que funcionarios públicos entrevisten a sus médicos en entrenamiento del staff.

La licencia de la clínica debía expirar el 31 de mayo, pero el juez de la corte estatal de circuito, Michael Stelzer, le otorgó una orden judicial preliminar para seguir practicando abortos mientras los funcionarios estatales decidían si le renovaban la licencia.

Sin embargo, el viernes 21 de junio se cumplió el plazo máximo para que el Departamento de Salud de Missouri determine la renovación de la licencia.

Con el cierre definitivo de este establecimiento, Missouri se convertiría en el único estado sin una clínica de abortos. Otros cinco estados actualmente solo tienen una instalación que realiza abortos, según CBS News.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.