27 de noviembre de 2020 - 9:30 PM

EEUU: Legisladores de Arkansas presentan proyecto para restringir abortos

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los legisladores de Arkansas (Estados Unidos) han presentado un proyecto de ley para restringir en el estado el aborto a solo una causal, una iniciativa que congresistas y providas esperan que sirva como un nuevo desafío al fallo Roe vs Wade, que legalizó esta práctica en todo el país.

El 18 de noviembre, el senador estatal Jason Rapert y la representante Mary Bentley presentaron el Proyecto de Ley 6 del Senado para crear la Ley de Protección del Niño No Nacido de Arkansas. El proyecto penaliza los abortos excepto cuando se realizan para salvar la vida de la madre, pero no conlleva cargos ni condenas para las madres de niños abortados ilegalmente.

Los médicos que realicen un aborto ilegal cometerían un delito punible con una multa de hasta 100 mil dólares o hasta diez años de prisión.

Según la emisora radial KUAR, el proyecto de ley se considerará durante la sesión de enero de la legislatura.

Jerry Cox, presidente del Family Council con sede en Arkansas, elogió el proyecto de ley en un comunicado esta semana. “Mucha gente ha estado diciendo durante casi 50 años que el aborto debería ser ilegal. Ha llegado el momento de que lo hagamos así”, afirmó Cox.

“Esta es una oportunidad para que los habitantes de Arkansas sean el verdadero líder en el esfuerzo por poner fin al aborto en Estados Unidos”, dijo.

Un tribunal federal de apelaciones confirmó otras restricciones al aborto en el estado de Arkansas en agosto. La corte del Octavo Circuito permitió que entrara en vigencia una ley estatal de 2017, que prohibió los abortos selectivos por sexo y el método de aborto de “dilatación y evacuación” utilizado en el segundo trimestre.

El estado de Arkansas también está tratando de forzar una reconsideración de Roe vs Wade en la Corte Suprema. El estado ya aprobó una ley que proscribe el aborto si se anula el caso Roe vs Wade. 

“Es hora de que la Corte Suprema de los Estados Unidos repare y corrija la grave injusticia y el crimen de lesa humanidad que se perpetúa con sus decisiones en Roe vs Wade, Doe vs Bolton y Planned Parenthood vs Casey”, afirma una de las conclusiones del proyecto de ley.

“Los nuevos avances científicos han demostrado desde 1973 que la vida comienza en el momento de la concepción y el niño en el útero de una mujer es un ser humano”, agregó.

Arkansas y otros estados han aprobado varias restricciones al aborto en los últimos años. Según el Instituto Guttmacher, cinco estados en 2019 aprobaron proyectos de ley de “latidos del corazón”, o prohibiciones del aborto cuando se detecta un latido fetal. Otros estados, como Missouri, han promulgado prohibiciones del aborto en diferentes etapas del embarazo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
 

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Aborto en Estados Unidos, Arkansas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios