EEUU: Inician consultas para hallar al sucesor del Cardenal George en Chicago

EEUU: Inician consultas para hallar al sucesor del Cardenal George en Chicago
Cardenal Francis George (Foto Adam Bielawski_(CC-BY-SA-3.0))

Ya se ha iniciado el proceso para encontrar al sucesor del Cardenal Francis George en la arquidiócesis de Chicago (Estados Unidos), quien por tercera vez en los últimos años debe luchar contra el cáncer, según informa el diario Chicago Tribune en su edición de hoy.

El diario indica que el Arzobispo italiano Carlo María Viganó, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, ya le ha informado al Cardenal George, de 77 años de edad, que el proceso de consultas está en marcha.

En marzo de este año el Cardenal dio a conocer que luego de un año, el cáncer en su riñón derecho "parecía nuevamente estar activo". El Purpurado hizo esta revelación en el diario Catholic New World, explicando además que luego de numerosas pruebas debía someterse a una agresiva quimioterapia durante los siguientes dos meses.

El Cardenal dijo entonces que "esta es una forma complicada de la enfermedad y probablemente será la causa de mi muerte".

En conferencia de prensa el pasado 11 de abril, el Cardenal anunció que ya le había solicitado al Nuncio que comenzara el proceso de buscar a su sucesor. Indicó en esa ocasión que "no es justo que la arquidiócesis tenga a alguien que no pueda realizar el trabajo como creo que debería hacerse".

El Cardenal George envió su carta de renuncia en 2012, cuando cumplió 75 años y de acuerdo a lo estipulado por el derecho canónico. En marzo dijo que aún no había recibido una respuesta del Papa y que, debido al cáncer, no iba a poder estar tan activo como hubiera querido.

Más en Perfiles

El Arzobispo de Chicago ya ha sufrido de cáncer en dos ocasiones. Luego de ser diagnosticado con cáncer a la vejiga en 2006, fue sometido a una operación para extirparle este órgano, la próstata y parte de la uretra. En agosto de 2012 le descubrieron células cancerígenas en su riñón y se le extirpó un nódulo del hígado. Se sometió a la quimioterapia y las células cancerígenas se detuvieron.

El Cardenal Francis George nació en Chicago el 16 de enero de 1937 y es el primer nativo de esa ciudad que ha sido arzobispo de esa urbe. San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Yakima en el estado de Washington en 1990. Luego de servir allí durante cinco años, fue designado Arzobispo de Portland en Oregon, el 30 de abril de 1996.

Menos de un año después, el 8 de abril de 1997, fue designado Arzobispo de Chicago tras el fallecimiento del Cardenal Joseph Bernardin el 14 de noviembre de 1996.

El proceso de elegir a un obispo requiere una serie de consultas con sacerdotes, laicos y religiosos para examinar el estado y las necesidades de la diócesis. Algunas recomendaciones son hechas además por el Nuncio y por la Congregación para los Obispos en el Vaticano. La decisión final la hace luego el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.