EEUU: Corte federal prohíbe abortos quirúrgicos en Arkansas durante pandemia

EEUU: Corte federal prohíbe abortos quirúrgicos en Arkansas durante pandemia
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Una corte federal de apelaciones permitió el 22 de abril que entre en vigencia una orden estatal para detener los abortos quirúrgicos voluntarios en Arkansas (Estados Unidos), medida que permitirá conservar recursos médicos durante la pandemia de coronavirus.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Octavo  Circuito decidió 2 a 1 en favor de Arkansas, estado que había apelado la decisión de una corte inferior. El 14 de abril, una corte de distrito federal emitió una orden de restricción temporal sobre la ley del estado para detener los abortos quirúrgicos no médicamente necesarios durante la emergencia de salud pública causada por el COVID-19.

El 3 de abril, el departamento de salud de Arkansas declaró el fin de las cirugías no esenciales durante la pandemia, y la orden incluyó a los abortos quirúrgicos como no médicamente  necesarios por un médico. El departamento de salud reportó 2.276 casos de COVID-19, hasta el miércoles por la tarde.

El 9 de abril, los inspectores del departamento de salud llegaron a Little Rock Family Planning Services (LRFP) sin previo aviso, y descubrieron que la clínica todavía estaba proporcionando abortos quirúrgicos. Al día siguiente, el departamento de salud envió a la clínica una carta de cese y desistimiento ordenando el cese de los abortos quirúrgicos "excepto cuando sea inmediatamente necesario para proteger la vida o la salud del paciente".

La Oficina de Respeto a la Vida de la Diócesis de Little Rock dijo el 16 de abril a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– sobre un aumento "particularmente preocupante" de abortos en la clínica, especialmente por mujeres que viajan desde los estados vecinos de Texas y Louisiana, que han suspendido los abortos voluntarios.

Sin embargo, la jueza federal de distrito Kristine Baker, dictaminó el 14 de abril que la evidencia estaba del lado de los proveedores de aborto, los cuales reclamaron que el estado "infligiría lesiones físicas, emocionales y psicológicas graves a las pacientes (del proveedor del aborto) al obligarlos a retrasar, o renunciar por completo, al acceso a la atención de aborto". Baker concedió una orden temporal de suspensión.

Más en América

El miércoles, la corte de apelaciones del Octavo Circuito se puso del lado de Arkansas, otorgándole más tiempo a la restricción temporal de la corte inferior. La directiva del estado "es a la vista neutral", dijeron los jueces, ya que su prohibición de procedimientos médicos no esenciales "se aplica a todo tipo de procedimientos quirúrgicos" y no solo a los abortos.

Ocho estados que han emitido prohibiciones temporales de abortos quirúrgicos voluntarios como procedimientos médicos no esenciales durante la pandemia están luchando en los tribunales para mantener las prohibiciones, muchas de las cuales han sido detenidas parcial o completamente por las cortes federales.

Se ha permitido que continúen algunos abortos voluntarios en Alabama, Oklahoma, Ohio, Iowa, Luisiana y Tennessee.

Los partidarios del aborto en Iowa llegaron a un acuerdo con una orden estatal fuera de la corte. En Alaska, los funcionarios estatales retrasaron los abortos hasta junio y la acción no ha sido impugnada legalmente, así como una orden estatal que prohíbe los abortos no esenciales en Mississippi. La orden de Luisiana que detiene los abortos electivos aún no ha sido bloqueada en los tribunales.

El Quinto Circuito se puso del lado de Texas el 7 de abril, pero permitió temporalmente que continuaran los abortos químicos en el estado. Luego, el miércoles, dijo que la prohibición estatal de abortos químicos podría continuar. Mientras tanto, el Sexto Circuito permitió que los abortos químicos y algunos abortos quirúrgicos continuaran en Ohio, caso por caso.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.