El congreso del estado de Arkansas (Estados Unidos), aprobó una ley que prohíbe sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación, cuando el latido del corazón.

Las dos cámaras legislativas rechazaron la propuesta del gobernador Mike Beebe de fijar la semana 20 de gestación como límite para abortar.

La norma también pone como requisito para abortar que la madre sea sometida a un estudio que determine si el feto posee un latido cardíaco detectable. En caso de ser positivo, deberá informarse por escrito a la mujer gestante con la aclaración de que el latido es un indicador de viabilidad y que podrá llevar a término el embarazo.

Luego de la notificación, el médico no podrá realizar el aborto. En caso de hacerlo, será pasible de sanciones administrativas y profesionales de acuerdo a la ley del estado de Arkansas.

Sin embargo, la ley establece como excepciones si el aborto fue producto de un procedimiento médico destinado a evitar la muerte de la mujer y cuando no se detectó el latido del corazón del feto.

La norma también señala que el aborto no será prohibido cuando el embarazo fue resultado de una violación o incesto.