El Comité Judicial de la Cámara del estado de Colorado (Estados Unidos) aprobó el proyecto de ley que permitiría las uniones civiles entre dos personas de cualquier sexo que jurídicamente equivale al matrimonio bajo la ley estatal.

Esta legislación atentaría contra la libertad de consciencia de las caridades católicas que brindan servicios de adopción y que seleccionan hogares de crianza para niños.

Esta nueva versión del proyecto de ley fue aprobada con 8 votos a favor y 3 en contra, y pasará al Comité de la Cámara de Finanzas de Colorado antes de la votación final en la Cámara Principal.

La legislación obligaría a las organizaciones católicas a colocar niños en casas de parejas del mismo sexo o solteros.

En calidad de testigos se presentaron a declarar en contra de esta norma, un hombre católico que tiene atracción hacia las personas de su mismo sexo y un abogado republicano de Colorado que fue adoptado por un matrimonio a través de las caridades católicas.

El abogado John Suthers declaró el 28 de febrero, que si el proyecto se aprueba "la caridad católica y sus servicios sociales, ya no serán parte del servicio de adopción en Colorado".

La Caridad Católica de Denver manifestó estar agradecida por el testimonio de Suthers, y pidió a la comisión de la Cámara que se considere una exención de la libertad religiosa para la legislación para "no poner en peligro el trabajo vital de muchas agencias que colocan niños en los hogares en Colorado".

Ante la comisión también se leyó el artículo del columnista de ACI Prensa en Estados Unidos Patrick Einheber, titulado "Atracción del mismo sexo y el fantasma de la desigualdad", que narra la vida de un casto católico con atracción a personas de su mismo sexo.

Einheber declaró a ACI Prensa que "era importante dar testimonio de aquello que separa al matrimonio de las relaciones con personas del mismo sexo: la capacidad de crear nuevos miembros de la sociedad a través de una relación sexual comprometida".

El columnista dijo que generalmente sentía que los testimonios que proponen los que apoyan las uniones civiles eran más que todo "emocionalmente atractivas y que las centran en lo que ellos (los que apoyan la ley) quieren de la sociedad".

"Se ignora la plenitud de lo que el matrimonio proporciona a la sociedad", señaló Einheber que además dijo que hay una "diferencia esencial entre la igualdad de las personas y el intento de legislar la igualdad de comportamientos".

Por su parte, Mark Rohlena, presidente de Caridad Católica del centro de Colorado en su testimonio ante el comité, pidió una "protección de la conciencia general" y señaló que "lamentablemente, en lugares como Illinois, Massachusetts y Washington, D.C. hemos visto organizaciones católicas de caridad forzados a salir de los servicios de adopción y programas de cuidado de niños en otros hogares".

En enero de Rohlena dijo a ACI Prensa que Caridad Católica de Colorado no recibe fondos del estado en "un grado significativo" y sigue la enseñanza de la Iglesia, pero que la ley se aplica a todas las instituciones, independientemente si se llevan el dinero público.

La Caridad Católica de la Arquidiócesis de Denver es una agencia independiente de Colorado, que proporciona servicios de adopción y coloca a niños en otros hogares desde 1927.