3 de marzo de 2009 - 12:38 AM

Educación debe hacer que niños y jóvenes elijan la vida, afirma Mons. Aguer

Redacción ACI Prensa

Educación debe hacer que niños y jóvenes elijan la vida, afirma Mons. Aguer

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que la célula germinal de la perspectiva cristiana, y de la educación, es que los jóvenes y niños aprendan a "elegir la vida, elegir a Cristo".

El Prelado hizo esta afirmación durante la Misa para los educadores de su Arquidiócesis, a quienes señaló que el maestro cumple a su modo, "según su función específica, la tarea de un pastor de almas; es la suya una misión pastoral".

Con respecto a los educadores cristianos, Mons. Aguer afirmó que su tarea es transmitir "la sabiduría cristiana", pues "no cumplimos una mera función subsidiaria del Estado, sino que ejercemos una libertad que no debe ser menoscabada por ningún subterfugio ajeno ni por nuestra ignorancia o cobardía".

"El empeño de transmitir la sabiduría cristiana supone la adopción lúcida y bien fundada de una metodología pedagógica y pastoral. Somos, al respecto, herederos de una rica tradición en la Iglesia, constituimos, con nuestros aciertos y con nuestras fallas, el estadio actual, presente, de una historia de la educación católica", indicó.

El Arzobispo de La Plata indicó que "la libertad de enseñanza consagrada por las leyes de la república nos habilita para solicitar que se amplíen los espacios curriculares de definición institucional, de modo que se avente el peligro de un monopolio ideológico por parte del Estado".

En otro momento, el Prelado explicó que para ayudar a los alumnos a elegir la Vida, "es preciso suscitar y favorecer el desarrollo de sus capacidades", enseñándoles a pensar con precisión y a cultivar su vida intelectual.

En ese sentido, invitó a los colegios de la arquidiócesis realizar dos celebraciones por la vida durante el año. La primera, indicó, será el 25 de marzo, "solemnidad de la Anunciación del Señor, que es en la Argentina -aunque a muchos no les guste- el Día del Niño por nacer".

La segunda, señaló, será la Asunción de la Santísima Virgen María, pues "la vida humana viene de Dios, a través del ministerio de los padres, y está destinada a su consumación en Dios por la gracia redentora de Cristo: a la resurrección y a la vida eterna. No puede satisfacernos el feriado escolar del 15 de agosto si no conmemoramos como se debe esta fiesta principal del calendario mariano".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios