El ecumenismo, especialmente las relaciones entre católicos, luteranos y anglicanos, es el tema que abordará el Círculo de Estudiantes “Ratzinger”, o “Ratzinger Schülerkreis”, que acoge a los exalumnos del Papa Benedicto XVI y que se reúne hasta el 3 de septiembre en Castel Gandolfo.

El Círculo de Estudiantes “Ratzinger” reúne a docentes y teólogos formados por el ahora Pontífice cuando era profesor en la Universidad de Ratisbona (Alemania).

Según informó Radio Vaticana, el seminario se realiza a puertas cerradas y tiene como punto de referencia el libro del Cardenal Walter Kasper, quien fue Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, titulado “Recoger los frutos” y publicado en octubre de 2009.

Anteriormente los miembros de este grupo analizaron los temas “La relación con el Islam” (2005); “Creación e evolución” (2006 y 2007), “La relación entre los Evangelios y el Jesús histórico y el significado de la Pasión” (2008), “La Misión en perspectiva ecuménica” (2009), “La hermenéutica del Concilio Vaticano II” (2010), y “La Nueva evangelización” (2011).