Ecuatorianos recuerdan mensajes de Juan Pablo II 20 años después de visita papal

|

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) publicó un documento en el que recuerda a los ecuatorianos la actualidad de los mensajes que el Papa Juan Pablo II pronunció en estas tierras durante su histórica visita al país.

“Hace 20 años, del 29 de enero al 1 de febrero de 1985, el Papa Juan Pablo II realizó su memorable visita al pueblo e Iglesia de nuestra patria. En intensas jornadas, visitó Quito, Latacunga, Cuenca y Guayaquil pronunció 18 mensajes y encontró a los hombres y mujeres de toda raza y condición social, que forman el entramado cultural de nuestro país”, recordaron los prelados.

Asimismo, indicaron que en la actual circunstancia social y política del país, “la enseñanza profética del Gran Pontífice adquiere palpitante actualidad” y pidieron “reflexionar en los inmutables principios del convivir ciudadano que nos transmite el Papa”.

Los obispos recordaron varias citas que el Papa pronunció en Ecuador, entre las que figuran:

  •  “Un joven no puede ni debe cerrar los ojos a la problemática del mundo que lo rodea, Cristo le enseña a mirar el mundo con visión crítica, para actuar de manera consecuente. No para amar o quedarse en las cosas terrenas, en las cosas del mundo (1 Jn 2,15), sino para elevarse por encima de ellas, porque ‘quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre’ (1 Jn2, 17)”. Quito. A los jóvenes.
  • “Nunca os prestéis a ser instrumentos de intereses particulares desorbitados, ansiosos de medrar a costa del bien común. Tened la valentía de comprometeros con las causas que merecen la pena: las de la moralidad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, los deberes y derechos de cada persona humana”. Quito. A los representantes de los Medios de Comunicación Social.
  • “Quiero hacer una apremiante llamada a la conciencia de los gobernantes y responsables de la sociedad, así como a la de todos los católicos, particularmente de aquellos que cuentan con más medios o posibilidades de influjo, para que procuren un mayor equilibrio social y muestren aún más solidaridad con el necesitado y el que sufre, recordando las palabras de Jesús: 'Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis' (Mt. 25.40)”. Guayaquil. A los habitantes del Guasmo.
  • “La Iglesia, por su parte, continuará su labor apostólica y asistencial, colaborando en cuanto esté en su mano para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ella es consciente de que su misión propia es de orden espiritual, religioso, y de que sus riquezas son la gracia de Cristo. Pero desde la hondura y la exigencia del Evangelio, llama a sus hijos y moviliza sus fuerzas para compartir con el necesitado, en campo material y espiritual”. Guayaquil. A los habitantes del Guasmo.
  • “La Iglesia quiere ser garantía y lugar de diálogo y reconciliación”. Quito. Templo de la Compañía de Jesús.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.