Ecuador: Piden no liberalizar aborto usando causal de violación

Ecuador: Piden no liberalizar aborto usando causal de violación

La Fundación Familia y Futuro pidió a la Asamblea Nacional no despenalizar el aborto para los casos de violación porque en la práctica significará liberalizar el asesinato de ecuatorianos no nacidos.

Esta advertencia la hizo Sonia María Crespo, presidenta de la Fundación Familia y Futuro, el pasado 3 de julio durante su presentación ante el Parlamento, que reinició el debate de reforma del Código Orgánico Integral Penal cuyo artículo 142, numeral 2, señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de una violación.

"Si se aprueba que el aborto sea legal en caso de violación, estaremos abriendo la puerta al aborto libre en el Ecuador. ¿Acaso se someterá a la mujer a exámenes para comprobar que fue violada? ¡Claro que no! Sería injusto hacerla pasar por una segunda humillación. Entonces... Cualquier mujer podrá decir que fue violada", advirtió Crespo.

En un comunicado enviado este 4 de julio a ACI Prensa, la fundación pro-vida indicó que basa su objeción en la experiencia del caso Roe vs. Wade que liberalizó el aborto en Estados Unidos en 1973 bajo la causal de la violación.

"26 años después, la ‘víctima’ de violación (usada en el caso) confesó que no la habían violado 25 motociclistas, sino que (el embarazo) había sido fruto de una relación con su novio, y que por sugerencia de sus dos abogadas utilizó el argumento de la violación, justamente por la imposibilidad de comprobarlo", explicó.

Además, recordó que son muy pocos los casos de embarazo que se dan producto de una violación. "Un estudio determinó que se registraron solamente 0,6% de embarazos en 1.290 víctimas de violación. En una serie de 3.500 violaciones en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazo. (Reardon, David C. Aborted Women: Silent No More)", indicó.

Más en Vida y Familia

Asimismo, advirtió que "esta propuesta legaliza el abuso sexual y lo promueve porque en casos de incesto o estupro donde el violador/abusador sexual es un miembro cercano de su familia, hará abortar a la mujer embarazada, sin que pueda dar su consentimiento, y seguirá abusándola".

"Existen tantos casos para los cuales esta ley no es aplicable, que no cumple con las condiciones mínimas indispensables para ser parte de un Código Penal, y recomendamos la eliminación completa del aborto no punible de la propuesta actual. No debe existir ninguna excepción al aborto", finalizó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.